BUENOS AIRES Y WASHINGTON.- La presidenta Cristina Fernández calificó ayer como una "parodia" y una "reunión de consorcio de okupas" el referéndum que realizaron los habitantes de las Islas Malvinas para ratificar su dependencia de Gran Bretaña y agradeció a los sectores de la oposición por su "postura monolítica".

"Quiero agradecer a toda la oposición la postura monolítica frente a la cuestión Malvinas", manifestó la primera mandataria al encabezar un acto en la Casa Rosada, y agradeció el respaldo al senador socialista Rubén Giustiniani, quien juzgó como una "provocación" la convocatoria británica.

Durante un acto en la Casa Rosada, donde presentó el Plan Argentina Innovadora 2020, la Presidenta reafirmó "una vez más nuestra vocación al diálogo y nuestro cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas, que son el único camino para lograr una solución que contemple el interés de quienes viven" en las islas.

Asimismo, citó una comunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos en donde reconocieron que "hay un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña" y que califica como "una administración de facto" la que rige sobre el archipiélago.

Sobre el resultado del referéndum que se realizó entre el domingo y el lunes, Cristina Fernández elogió un título del diario Ámbito Financiero, que señalaba que "finalizó la reunión de consorcio kelper" y coincidió que la consulta fue "como si se hubiera votado en un consorcio de 'okupas', el resultado estaba cantado", dijo.

Exigencia de Cameron

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, se mostró "encantado" con el resultado que arrojó el referéndum en el que el 99,8% de los habitantes de las Islas Malvinas votó a favor de seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reino Unido y expresó que los pobladores son "británicos hasta la médula". Reiteró el pedido de "respetar" el resultado del plebiscito y remarcó que "los habitantes de las Falkland (nombre en inglés de las Malvinas) no podían hablar más claro". "Las Islas Falkland (Malvinas) pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos", dijo. Gavin Short, miembro de la Asamblea Legislativa en Malvinas, le advirtió a la presidenta, Cristina Fernández, que "los isleños no tienen absolutamente ningún deseo de ser dirigidos por el gobierno de Buenos Aires". (DyN-Especial)

 EEUU no toma posición por la soberanía

BUENOS AIRES.- La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, aseguró, tras la votación en las Islas Malvinas, que la Casa Blanca "reconoce la administración de facto del Reino Unido", pero "no toma posición en reclamos de soberanía". De esta manera, la funcionaria ratificó la posición política que había adoptado la administración de Barack Obama. "Infobae.com" publicó que durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Nuland respondió preguntas sobre el reciente referéndum y afirmó que la "posición oficial" de los EEUU "no ha cambiado".

Ante la insistencia de las preguntas en cuanto a la autodeterminación, la funcionaria precisó: "Permítanme decirlo una vez más, que los residentes han expresado su preferencia. Reconocemos que hay demandas en conflicto, y reconocemos la administración británica de facto", aunque acto seguido, aclaró nuevamente: "No tomamos ninguna posición sobre los reclamos de soberanía". "Hemos sido muy claros acerca de lo que vemos en este referéndum y la voluntad que ha sido expresada por el pueblo de las islas, pero nuestra posición jurídica propia no ha cambiado", puntualizó.

Nuland se resistió a ir más allá del comunicado oficial preparado cuando periodistas le inquirieron sobre qué lee Washington tras el referéndum, pero aprovechó para volver a urgir a las partes a adoptar en este tema una postura "constructiva" para "centrar sus esfuerzos en lograr una resolución" al diferendo. (DPA)