PUERTO ARGENTINO Y LONDRES.- El resultado era previsible, pero anoche el recuento de votos, tras el referéndum convocado por las autoridades locales, lo confirmó: la mayoría de los habitantes de las islas Malvinas están a favor de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.

Con una participación del 92% del total de 1.672 votantes que estaban convocados, los kelpers (así denominan a los isleños) sufragaron en los cuatro centros electorales fijos instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y enviaron así un claro mensaje, tanto a la Argentina como a la comunidad internacional en general. los isleños llevarán su referéndum al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para reclamar que se respete su decisión y se dé por finalizada la disputa de soberanía que mantienen Argentina y Gran Bretaña.

El 98,8% de los malvinenses ha apoyado en un referendo mantener la actual soberanía británica, según el resultado de la consulta. En total, la isla tiene más de 2.500 habitantes. Los que estaban habilitados para votar debían tener siete años de residencia y los documentos al día.

Si bien entre los votantes había argentinos y chilenos, no se vio a ninguno frente a los centros de votación. En cambio, en las calles hubo cientos de banderas del Reino Unido y un amplio despliegue del cotillón electoral británico en los bares, hoteles y casas, como si fuera una fiesta.

"Lo que estamos intentando hacer es enviar un mensaje", explicó Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago. "La Argentina nos está ignorando. Pero el resto del mundo verá esto como lo que es, la visión democrática del pueblo. No importa lo que diga la Argentina, el resto del mundo no lo ignorará", enfatizó, en declaraciones que reprodujo "La Nación".

Mucho antes que se conocer el previsible resultado, el gobierno británico reclamó a la Argentino "respetar" el plebiscito. En un comunicado emitido en Londres por la oficina de prensa del primer ministro David Cameron, se indicó que "los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse". La postura británica fue acompañada por el Comité Parlamentario de Exterior, cuyo presidente, el diputado Richard Ottaway, indicó que "el resultado de este voto debe ser respetado por todos". (DyN-Especial)