Las calles venezolanas se cubrieron de llanto y sorpresa cuando el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció por televisión el deceso del líder venezolano. Hugo Chávez murió ayer a las 17.55 (hora argentina) en el Hospital Militar de Caracas, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación, tras la detección de un tumor en la región pélvica.

"Apoyamos al pueblo venezolano".- "En este momento difícil, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano. Como Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 


"Fuerza, coraje y más unidad que nunca".- "Mi hermano solidario, mi compañero revolucionario y latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como es Simón Bolívar. Mi compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antiimperialistas y anticapitalistas del mundo. Duele, pero también queremos decir a esos pueblos que acompañaron al hermano compañero presidente Chávez, fuerza, coraje y más unidad que nunca porque este proceso debe continuar al margen su pérdida", dijo Evo Morales, presidente de Bolivia.

"Mis sentidas condolencias".- "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano", publicó en Twitter el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El pésame del presidente de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el pueblo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", dijo también en Twitter.

"Dejará un vacío en el corazón".- "El presidente Hugo Chávez dejará en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina un vacío", expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cuenta de Twitter del gobierno brasileño.

"Quería enfrentar la muerte en su país".- "Hugo Chávez me dijo que si tenía que enfrentar la muerte, quería hacerlo en su patria", expresó el presidente chileno, Sebastián Piñera, según CNN Chile.

"Luchó por la integración de los pueblos".- "El presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región", expresó en un comunicado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Canadá espera trabajar con su sucesor.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también ofreció condolencias. "Canadá espera con interés trabajar con su sucesor y otros líderes de la región para construir un hemisferio más próspero, seguro y democrático", indicó en un comunicado.

"Ecuador hace suya esta pérdida.- "Frente a esta perdida irreparable que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, Ecuador expresa su amistad especial que lo une a Venezuela, señalando que la acción del fallecido presidente permitirá continuar a reforzar los lazos entre los dos países y la integración latinoamericana. Ecuador considera esta perdida como suya y desea al pueblo amigo de Venezuela el éxito más grande en el porvenir", expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La reflexión del BID.- "Con la muerte de Chávez, la causa de la integración regional pierde a unos de sus más grandes campeones", mencionó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.