- La ruta a los valles
Felicito al periodista que escribió el editorial de LA GACETA "La ruta a los valles cumplió 70 años". Pondera los trabajos que realiza la DPV, que en corto tiempo repavimentó, ensanchó curvas que por su radio de giro y pendiente posterior predisponen a cualquier accidente si llegan a encontrarse dos vehículos en ese lugar, pero también señala algunas críticas a las cuales me adhiero. Transito por este lugar todo el año y sé de sus riesgos; hace hincapié en la falta de educación vial de muchos automovilistas que atascan el flujo vehicular porque transitan despacio. Creo que ello se debe a los vehículos de gran porte, camiones y ómnibus; pero hay una gran diferencia entre ambos; los choferes de ómnibus son más conscientes y se corren para permitir el paso del vehículo chico. Sugiero que a los camiones no se les permita circular con semirremolque o acoplado; el peso de su carga le quita maniobrabilidad y deterioran el camino. Podrían tener días y horarios para circular. Así, los que nos trasladamos en automóviles podremos planificar el horario de salida. En el artículo, elogia al ingeniero Maury, el autor del proyecto, pero el ideólogo que logró llevar a cabo esta obra fue el gobernador de entonces, el doctor Miguel Critto. Es muy importante poner en claro los roles. También felicito a las autoridades por la labor de la DPV por su excelente trabajo. También es necesario darles un destino más digno a los vendedores instalados alrededor del Monumento al Indio. Demoler de inmediato esos boxes construidos sin ninguna finalidad. Y los partidos que se supone fueron los autores de las pintadas políticas que alteran el paisaje deben limpiar cuanto antes. Con respecto al puente Robles Mendilaharzu, creo que se debe restaurar y volver a poner en su lugar. El nombre del río Los Sosa es para recordar a quien presidió Vialidad mientras se realizó la obra. Es una muestra de no olvidar a técnicos y hombres. El ingeniero Maury fue un profesional de vasta experiencia en la construcción de caminos; hizo el proyecto y construyó otra obra monumental, el "Tren a las nubes".
Alberto José Manuel Albornoz
Moreno 574
San Miguel de Tucumán
- Bella Vista
Eran de esperar los acontecimientos surgidos (asentamiento y posterior incendio del edificio municipal) en mi apreciada Bella Vista. Es posible que este sea el comienzo de una larga lista de hechos lamentables, ante una sociedad que en algún momento tenía que empezar a decir basta a tanta insensibilidad de nuestros dirigentes. Falta de vivienda (inaudita la diferencia de barrios construidos en otros municipios); falta de trabajo formal; obras jamás realizadas y ni hablar de las necesidades básicas insatisfechas. Todo esto ha hecho de este pueblo una ciudad dormitorio, atestada de míseros planes y magros contratos, con los cuales la gente tiene que callar y vivir de rodillas para que los mismos sigan manteniéndose. Aquí nuestros jóvenes no tienen futuro, a no ser en la vagancia, el alcohol o la delincuencia. Se deben dejar de lado las diferencias internas y trabajar al lado de nuestros gobiernos, provincial y nacional, que "sí realizan" grandes obras en otros municipios. Señor intendente: muchos le rogamos un mínimo de esfuerzo. Bella Vista, cuna de grandes dirigentes políticos y gobernadores, no merece estar en el lugar actual.
Julio Paz (h)
9 de Julio 321
Bella Vista - Tucumán
- Abandonados de El Chañar
Leí con mucho interés el editorial del lunes 25 sobre el drama de la periferia. En El Chañar estamos en las manos de Dios. No tenemos CIC después de las 18. Hace un mes que no hay ambulancias. En la comisaría cierran a las 22 y dicen que llamen a la comisaría de Alderetes. El alumbrado público es lastimoso. El delegado comunal viene únicamente los miércoles y hay que ir de madrugada para lograr un número. Hace diez años que no se inaugura ninguna obra. Hace tres años que se violan los derechos del niño, al no tener una plaza con juegos o esparcimiento. Le recuerdo al señor Jaldo que El Chañar forma parte de Tucumán
Carlos Giacosa
Saavedra 15
El Chañar
- Tucumán polémica por la palabra snob
De regreso de las vacaciones, respondo a la carta del lector Manuel Gramajo Feijóo, pidiendo disculpas por la demora. Entre los interesantes aportes que hizo, destaco nuevamente aquel que nos anoticiaba de que en el diccionario de Oxford se lee, con respecto a la palabra "snob", que es de origen desconocido. Digo ahora con otras palabras algo ya expresado: si no se sabe su origen, ¿cómo y porqué sostener que su origen no es inglés? Creo que para la configuración lingüística "snob" debemos dejar abiertas todas las posibilidades. Si es de origen desconocido, pues, un origen podría ser que consista en la abreviatura de vocablos ingleses. Para terminar un intercambio "denso" de forma amena. En mi primera carta dije con humor e ironía que no sería raro que dentro de unos años encontremos en un diccionario de la lengua castellana la palabra "seilof". En Bariloche, hace unos días, vi tapizadas las vidrieras con la palabra "sale", ya sin el off. Sale verano, todo sale, súper sale. Se va imponiendo. Ahora digo bien en serio: no sería raro que en el diccionario de la RAE dentro de entre cinco y diez años (leí alguna vez que es lo que tarda en aceptar una palabra) leamos: "Seil: del inglés sale. Liquidación".
José E. Santillán
Lizondo Borda 1137
San Miguel de Tucumán
- Paulina Lebbos
Cuando el martes 26 de febrero escuché en la Plaza Independencia a Alberto Lebbos gritar su impotencia y su frustración al sentir el abandono al que lo sometió el Gobierno provincial al no haber investigado el crimen de su hija, pensé en las noches que habrán pasado sin dormir él y su esposa, recordando el rostro desfigurado de Paulina. Me pregunté entonces cuáles son las oscuras razones que llevaron a la Policía de Tucumán a borrar rastros en la escena del crimen; cuáles fueron las razones por las que el Gobierno no impulsó la investigación que diera con el o los asesinos; a quién o a quiénes está protegiendo el poder político; cuál es el motivo para tanta impunidad en Tucumán, para condenar al desamparo y para denegar justicia a la familia Lebbos; por qué hay decenas de asesinatos sin resolver en Tucumán y, en consecuencia, por qué hay numerosos asesinos sueltos que ponen en peligro a toda la comunidad ¿Quién o quiénes tienen el corazón endurecido de tal manera que no los conmueve el dolor de cientos de familias, y de una sociedad que clama por justicia y seguridad? El gobernador José Alperovich sabe las respuestas para estas y otras tantas preguntas que se pueda hacer la ciudadanía, puesto que la Policía está bajo su directa dependencia y un sector importante del fuero penal del Poder Judicial fue colonizado por su gobierno. Señor gobernador: el pueblo tucumano y la familia Lebbos quieren saber las razones por las que no se investiga el crimen de Paulina; quieren conocer los nombres de los asesinos de Paulina que usted manifestó saber y por qué el fiscal de la causa la mantiene desde hace años en absoluto secreto y sin avances, llegándose ahora a la vergüenza de que el accionar de nuestros magistrados deba ser monitoreado por la Nación. Señor Alperovich, por su silencio cómplice y por no haber tomado las medidas pertinentes pesará siempre, como un estigma, el crimen impune de Paulina Lebbos y, sobre nuestro Poder Judicial, la mancha imborrable de no haberlo investigado. No quiero olvidarme: lo mismo sucedió con el secuestro de Marita Verón.
Eudoro Aráoz
- El aumento en el precio del pan
Los continuos aumentos en el precio del pan atentan contra las familias de bajo recursos, por ser este un alimento básico. El gobierno debería imitar lo que hizo la presidenta de Brasil al sacar el IVA de las materias primas (harina, azúcar, etcétera) y sus derivados, que son básicos para la alimentación humana y así darles un alivio a los más humildes, castigados por la despiadada inflación. Prometieron un congelamiento de precios por 60 días y no se está cumpliendo. Como siempre ocurre, los intereses económicos de los capitales prevalecen sobre las necesidades de las personas.
Francisco Sánchez
francisco-sanchez@hotmail.com.ar