CIUDAD DEL VATICANO.- Y llegó el momento. Benedicto XVI salió de sus oficinas, cruzó la plaza San Damaso hacia el helipuerto y se subió al helicóptero que lo llevará del Vaticano a su nueva residencia. Ahora está en camino a convertirse en Joseph Ratzinger de nuevo, aunque se lo seguirá llamando "Su Santidad" y "Papa Emérito". LA GACETA

El viaje hacia Castel Gandolfo se produjo a las 13 de Argentina, tres horas antes de su renuncia oficial. Decenas de personas lo despidieron a su salida de los edificios vaticanos, antes de dirigirse al helicóptero, mientras en Roma sonaban las campanas.

Benedicto XVI partió junto a su secretario privado, el arzobispo austriaco Georg Gänswein. El Pontífice pasará las próximas semanas en la residencia de verano, antes de trasladarse al monasterio del Vaticano donde residirá a partir de ahora.

Su último acto antes de que se haga efectiva su renuncia será un saludo desde la logia del palacio. A las 19 (16 de Argentina) para simbolizar el fin del pontificado de Benedicto XVI, se cerrarán las puertas de la residencia de Castel Gandolfo. A esa hora terminará su servicio la Guardia Suiza, ya que a partir de ese momento la seguridad de Joseph Ratzinger estará en manos de la gendarmería vaticana. (DPA)
Streaming live video by Ustream