BUENOS AIRES.- La falta de adjudicación de mayor espectro para que las redes de comunicaciones telefónicas mejoren la calidad de sus servicios hace las veces de freno a nuevas inversiones que las operadoras de celulares analizan para la Argentina.

El Gobierno había dicho que participaría de la explotación de esa tecnología, pero no inició avances en ese sentido, y por eso las empresas prefieren llevar sus inversiones hacia otros países donde ese desarrollo ya está avanzado. Al menos así lo afirma el diario "El Cronista", en su edición de hoy.

Según el matutino especializado, esta falta de nuevas frecuencias afecta fundamentalmente al avance de la nueva tecnología 4G, que ya está operativa en países vecinos como Colombia, Brasil y Chile. Dicha tecnología podría servir para descomprimir el actual escenario de saturación de líneas y consumo de datos que vive el país. De hecho, las empresas de telefonía celular son de las más cuestionadas por los consumidores.

El año pasado, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que la Argentina iba a relicitar las frecuencias para 4G, y que el Estado se iba a quedar con la explotación de una porción del mercado a través de la empresa Arsat, pero eso no sucedió aún.

Por caso, Telefónica planea lanzar este año un celular 4G en seis países de América Latina, que incluye a Chile y Brasil, pero entre los cuales no figura la Argentina. Dicha inversión será en aquellos lugares donde la tecnología 4G ya esté en funcionamiento, según Cronista.com.

Telefónica también impulsa sus inversiones en Uruguay y Perú, mientras que ya hace pruebas en México, y en Venezuela lleva a cabo un plan de modernización de su red móvil para lanzar el LTE en 2014. LA GACETA