Muchos altibajos ha experimentado la carrera de Ben Affleck desde 1998, cuando se convirtió en una de las jóvenes promesas de Hollywood al obtener el Oscar por el guión de "En busca del destino", hasta el domingo, cuando volvió a tocar el cielo como realizador de la laureada "Argo".

Con su tercera andadura en la dirección, Affleck -que también produce y protagoniza el filme- logró arrebatar el premio a pesos pesados como Steven Spielberg o Ang Lee. Eso sí, los académicos se olvidaron de él en las nominaciones a mejor director, convirtiéndolo en la ausencias más comentadas de todos los rubros. En los Globo de Oro, en cambio, sí se llevó los galardones de mejor director y película, al igual que en los Bafta. También el sindicato de cineastas lo coronó vencedor, y en los César del cine francés "Argo" fue la mejor película extranjera. El thriller lleva ya cosechados más de U$S 200 millones en todo el mundo.

Liga de campeones
Affleck levantó su primera estatuilla cuando tenía 25 años, de la mano de "En busca del destino". En ella, Matt Damon daba vida al genio de las matemáticas Will Hunting, mientras que Robin Williams era el psicólogo que intentaba ayudarlo a encontrar su camino.

Tras esa película, Affleck siguió su imparable ascenso con "Armageddon" (1998) y "Pearl Harbor" (2001), y pasó a ser una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood. Hasta que tropezó con dos fracasos en las comedias románticas "Gigli" y "Jersey Girl", ambas junto con Jennifer López. Su relación amorosa con la actriz y cantante se rompió y, para colmo, la pareja fue distinguida con varios Razzies (los premios a lo peor del cine).

El punto de inflexión se produjo en 2005, tanto en lo privado como en lo personal. Affleck y Jennifer Garner, con la que coprotagonizó "Daredevil", se dieron el "sí", y el hasta entonces actor y guionista anunció su debut en la dirección con "Gone Baby Gone". Entre tanto, el matrimonio tuvo tres hijos y se mantiene apartado de la prensa del corazón. Con el éxito de "Argo", el cineasta deja claro que juega en la liga de campeones de Hollywood.