Una metálica y suave superficie se quiebra con el paso de las pequeñas canoas. El viento aún no aparece, por lo que el espejo de agua es verdaderamente eso: un reflejo del cielo turquesa y de las montañas despobladas que rodean el dique La Angostura, en Tafí del Valle. No parece haber nada nuevo en este paisaje de escasa neblina matutina, aunque de fenomenal belleza. Pero cerca de la orilla se nota que esos botes que surcan el agua no son dominados por aficionados: el seleccionado nacional de canotaje argentino inició el 6 de febrero su práctica en la villa veraniega.
Este es un hecho histórico, ya que por primera vez ellos pisan suelo tucumano. Durante años tuvieron que viajar a México o a Colombia para desarrollar sus entrenamientos en condiciones idénticas a las que ahora disfrutan.
"Conocía este lugar por una competencia de slalom. Luego vine hace tres meses para determinar si se daban las condiciones necesarias (aguas tranquilas y altura)... y vi lo que era. Así que nos instalamos el 6 de febrero para hacer nuestra pre temporada", comentó a LG Deportiva Diego Cánepa, jefe de entrenadores. El ex palista olímpico y ahora DT acompaña en las prácticas a los deportistas en una lancha, y megáfono en mano les sugiere corregir algunas cuestiones técnicas, los alienta a "ponerse las pilas" y ordena el trabajo de los Kauno olímpicos (tipo de kayak).
De repente, algunos curiosos turistas o navegantes -el dique está colmado de pescadores o windsurfistas- se acercan a la orilla para fotografiar a los deportistas, por más que no saben que frente a ellos están medallistas panamericanos.
- ¿Este dique podría ser aprovechado para prácticas de aficionados al kayak?
- Imaginate, si el equipo nacional viene a este lugar, de acá para abajo todo puede funcionar. Lo que faltaría es una escuelita. Sugeriría que se practique con embarcaciones de touring o de iniciación, y con elementos para la seguridad de los alumnos. Durante el invierno, me dijeron que es muy frío, se complicaría. Pero podría instalarse un ergómetro y un lugar para bajar al agua, elementos pocos costosos. A nosotros esto nos facilitaría la vuelta. De todas formas sabíamos que veníamos a hacer punta a 2.000 metros de altura.
- Que es lo más importante para este deporte ¿fuerza o técnica?
- Una excelente condición en general. Pero resistencia sobre todas las cosas, en lo físico y en lo mental.
Cuando se refiere a lo físico está claro que es necesaria la fortaleza cuando se practican hasta ocho horas diarias, divididas en dos segmentos (por la mañana y por la tarde). Además, se complementa con trabajos intensos en el gimnasio del Complejo Municipal de Tafí del Valle (trajeron equipos específicos de Buenos Aires). La alimentación no es nada improvisada. "Deportistas como los que están practicando en Tafí comen hasta tres veces más que otra persona. En el hotel nos miran raro", concluyó Cánepa, entre risas.