BUENOS AIRES.- La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) calificó de "pernicioso" el acuerdo de congelamiento de precios por 60 días pactado por el Gobierno nacional con distintos rubros, y reiteró que el sector tambero atraviesa una "situación de quebranto".

"La errónea y reiterada política del Gobierno de aplicar medidas intervencionistas que distorsionan la competencia, desalientan la inversión y el crecimiento, sin resolver los problemas de quienes dice proteger. Un ejemplo más de ello es el reciente y pernicioso congelamiento de precios impuesto", fustigó.

El nucleamiento también lamentó que las propuestas que les presentaron a las autoridades, tanto nacionales como provinciales, para solucionar la crisis del sector "no han sido consideradas, llevándonos a la grave situación que estamos padeciendo en nuestra actividad de producir leche".

El sector tambero viene denunciando que si bien la industria acordó pagar un valor de $ 1,74 a $ 1,76 por litro de leche cruda, la sequía y el déficit de proteínas que exhiben la materia prima hace que en las liquidaciones a los productores apenas se supere el precio de $ 1,6 por litro.

"Confiamos cuando el señor ministro (de Agricultura, Norberto Yauhar) nos manifestó su postura de ponerse al frente de la situación del sector y articular con el Ministerio de Economía las acciones que permitieran llevar a cabo un estudio de competitividad de la cadena de manera de poder evaluar las distorsiones que denunciamos y así poder determinar las correcciones a que hubiere lugar", sostuvo la MNPL. "El estudio está terminado según nos manifestaron desde la Dirección de Competitividad del Ministerio de Economía correspondiente, sin que a la fecha nos llamaran para informarnos de los resultados obtenidos", reprochó.

La entidad cuestiono "la actitud predominante de las industrias más importantes que no colaboran con el aporte de transparencia que se necesita para el adecuado ordenamiento de la actividad".

Supermercadistas

Por otra parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) desmintió ayer la existencia de desabastecimiento, y explicó que los faltantes de algunos productos se deben a los feriados por los carnavales y a las altas ventas. "La ASU desmiente enfáticamente la existencia de desabastecimiento en las bocas de supermercados que nuclea", destaca un comunicado de la entidad.

"Tras un fin de semana de cuatro días y como fruto de la excelente venta, necesariamente se producen faltantes puntuales en determinados productos", explicó.

Entre tanto, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, coincidió con su par de la central obrera alineada al Gobierno, Antonio Caló, al criticar el acuerdo de precios del Gobierno con supermercadistas, aunque marcó diferencias con respecto a su visión sobre la economía en general.

"¿Cómo no se va a quejar? Si ha comenzado el congelamiento de salarios. ¿En base a qué? ¿Quién sabe si no remarcaron los precios (los supermercadistas)", expresó Moyano. (DyN-Télam)