Santiago Tolosa tiene 13 años y un gran futuro en el tenis de mesa. Su técnica crece día a día, pero él sabe que tiene que seguir aprendiendo. Gracias a su talento, los entrenadores nacionales pusieron sus ojos en él y le hicieron una flor de invitación. Asistirá al Centro de Alto Rendimiento Butterfly en Tokio (Japón), uno de los más famosos del mundo y al cual llegan jugadores de gran proyección. Allí, tratará de captar todas las enseñanzas para continuar puliendo su exquisita técnica.

El múltiple campeón tucumano va por buen camino. Hoy a la madrugada partirá con destino hacia Japón, para desembarcar luego en China. En Tokio permanecerá 10 días y después partirá hacia Qingdao (China), donde residirá durante un mes.

Antes de dedicarse a la práctica del tenis de mesa, su pasión era la natación e integró el plantel de competencia de Central Córdoba. El tenis de mesa surgió de casualidad, cuando estaba de vacaciones en San Javier. Un día lluvioso le impidió disfrutar de alguna actividad al aire libre. Decidió quedarse entre cuatro paredes a jugar al "ping pong" y le tomó el gustito a la paleta. Tenía condiciones naturales para quebrar la muñeca y pegarle a la pelotita. Jorge (su papá), se dio cuenta que le gustaba y de regreso a casa lo llevó a la Asociación. Allí comenzó y se dedicó de lleno a la práctica de los tenimesistas. "Santi" tenía apenas 7 años. Ahora es su única pasión y lo toma con mucha responsabilidad. "Tengo muchas expectativas. Voy a ir para aprender y a traer todos los conocimientos que voy a sacar de los entrenadores y de los jugadores de mejor nivel", aseguró.

"La experiencia será muy linda. El Doho Butterfly es lo mejor del tenis de mesa mundial. Voy a dormir en el piso como es la costumbre allá. Creo que será divertido", agregó.

Santiago es un jugador con pro-yección olímpica, pero él no le hace caso a esos halagos. "Me gustaría estar en una olimpiada, pero aún soy chico para pensar en eso. Más que nada quiero lograr los objetivos a corto plazo. Integrar el seleccionado de mayores. Jugar un Sudamericano, Latinoamericano y Panamericano con esa camiseta. Y con el Sub 15, jugar el Mundial dentro de dos años. Competir en un Mundial con la Selección Sub 18. Las expectativas de Argentina en esta categoría fue siempre clasificar por equipos y este es mi tercer objetivo", concluyó "Santi".

¿Quedó alguna duda? Con tan solo 13 años, el múltiple campeón tucumano tiene los pies sobre la tierra. Anote este nombre: Santiago Tolosa. En el futuro, podría estar en un Juego Olímpico; porqué no.

También es talentoso con los libros

¿A quién no le gustaría tener un hijo como él? Durante su corta carrera "Santi" compitió en varios países sudamericanos. A pesar de recorrer miles y miles de kilómetros durante la temporada, no descuida sus estudios.

Cursa el segundo año en el colegio Salesiano Belgrano, institución a la que él y su familia les están muy agradecidos. Directivos y profesores le dan permiso para que pueda viajar y competir a nivel nacional e internacional. Y no es para menos: Santiago es un excelente alumno. En 2012 tuvo 30 inasistencias y sin embargo terminó el curso con el segundo mejor promedio.

En su otra actividad que tiene que ver con los libros y apuntes, Santiago logró también el segundo mejor promedio luego de cursar el tercer año en Aticana, institución a la que asiste para aprender inglés. Este año, la cosa está más complicada.

El viaje al continente asiático, le demandará una ausencia de casi 40 días. ¿Alguien le puede decir que no, luego de tantas satisfacciones que le da a su familia y al deporte tucumano? Y...no "Santi" volvió a recibir el apoyo de su colegio y va por más.


El pibe ya es una marca registrada 

Además de llevar el nombre del Centro de Alto Rendimiento en Tokio, Butterfly tiene su propia indumentaria deportiva. Santiago Tolosa está becado por esa firma y es uno de los jugadores que lucirá en cada partido esa marca.