Aventuras
ÁFRICA. SANGRAN LOS REYES
HERNÁN LANVERS
(Plaza Janés - Buenos Aires)
Todo sucede en el sur del Continente negro, donde ahora es Zimbawe, Botswana, Sudáfrica. Transcurren los primeros y violentos años del siglo XIX y Tom Grant, el protagonista, es un cazador de elefantes que ha sufrido la pérdida de la persona que más quería. Buscará venganza y, para ello, arremeterá nada menos que contra el Imperio Zulú. En ese itinerario vengativo, el lector conocerá mucho de la África histórica de aquellos años, en una época clave de la ocupación por parte del Imperio Británico y las luchas intestinas entre las tribus.
Dos mapas, un croquis de la Fortaleza de Zimbawe y una Genealogía de la Casa Real Zulú, ocupan las primeras páginas, que luego no será necesario consultar, porque las explicaciones y descripciones son persistentes a lo largo de toda la lectura. El conocimiento de la geografía, la historia y la política africanas de aquellos años, de las diferentes costumbres y rituales de muchas tribus, hacen del libro, a un nivel lectivo, un verdadero objeto de aprendizaje.
Para contar esta historia, el autor (un médico cordobés que visitó varias veces África y que, además de escalar el Kilimanjaro y el Monte Kenia, es muy entusiasta viajero y prolífico escritor) hace aparecer muchos ingleses, muchos zulúes, algunos irlandeses pelirrojos, muchos vocablos en lengua zulú y afrikáner, leopardos feroces, bosquimanos, elefantes, lanzas, crudelísimos reyes como el mismo Shaka Zulu, mujeres rudas, tabernas rudas, disparos de pistolas y rifles, hienas, tesoros de marfil, y mucha sangre desparramada que brota de las heridas de los hombres.
La novela está dividida en seis partes y cada una de ellas en una serie irregular de capítulos cortos, cerrados, que describen diferentes situaciones y una acción cinematográfica, hollywoodense, predecible, racional, convencional. Los personajes hablan todos de la misma manera, con la misma entonación, con el mismo difuso y escaso carácter, mencionan frecuentemente su situación en la historia, intercalando tópicos descriptivos y explicativos de su entorno, en fin, incurriendo en la exposición forzada. Es un libro ampliamente publicitado -tanto que posee un trailer en Youtube- cuyo auténtico valor no es precisamente literario, sino el de un producto de neto entretenimiento y alguna instrucción en la historia de África. Es un libro que seguramente ha de tener buena acogida en el público adolescente, que frecuentemente gusta de lo pintoresco del género ficcional anclado parcamente en la arena de la Historia.
© LA GACETA
CÉSAR DI PRIMIO