ASUNCIÓN.- El fallecido Lino César Oviedo era una curiosidad de la historia paraguaya, y solía ironizar sobre sus varias sublevaciones al calificarse como un "golpista democrático".

Fue un protagonista de peso en la escena política local desde que tuvo activa participación en el golpe que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner (al que detuvo), que le valió numerosos ascensos militares hasta llegar a la cúpula de las Fuerzas Armadas. En abril de 1996, y con el apoyo de subordinados leales a su línea, se declaró en rebeldía contra el presidente, Juan Carlos Wasmosy, quien dispuso su destitución como jefe del Ejército. Fue encarcelado durante 55 días; cuando recuperó la libertad, decidió iniciar su carrera política. Conformó entonces, dentro de la hegemónica Asociación Nacional Republicana (ANR, el nombre oficial del Partido Colorado), la línea interna Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace), que en 2002 se independizó y pasó a ser un partido político autónomo.

Al año siguiente, Wasmosy ordenó su nueva detención, pero pasó a la clandestinidad hasta que se entregó. Por este hecho, fue condenado a diez años de prisión por "comisión de delitos contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas y por insubordinación", que no cumplió.

Sospechado, entre otras cosas, de ser el ideólogo del asesinato en 1999 del vicepresidente José María Argaña, y de la muerte de siete jóvenes durante las manifestaciones posteriores, Oviedo apoyó activamente el derrocamiento de Fernando Lugo a mediados de 2012.

Dos veces postulante a la Presidencia (1998 y 2008), murió en plena campaña a los comicios del 21 de abril, en el que sería su último intento de lograr la jefatura del Palacio de López. Caminaba rumbo a las urnas sin tener chances reales: si bien estaba tercero en las encuestas, sólo cosechaba el 8% de los votos.

El presidente, Federico Franco (reemplazante de Lugo), consideró que con la muerte de Oviedo se perdió a "uno de los héroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989" contra Stroessner, y lo calificó de haber sido "una de las personas que trajo la libertad a Paraguay". (Télam)