La realidad y las mujeres serán el tema central de la próxima edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), concebida como "una ventana al mundo". Así lo afirmó ayer su director, Dieter Kosslick, durante la presentación oficial del programa.
Las 24 películas de la sección oficial de la Berlinale -que se realizará del 7 al 17 de febrero-, tienen algo en común: son un reflejo de la realidad social.
Un ejemplo de ello es "An Episode in the life of an Iron Picker" de Danis Tanovic, donde se puede ver la lucha personal de un grupo de personas por sobrevivir en un mundo de marginación.
Kosslick también destacó la película de Gus Van Sant "Promised Land", sobre la extracción de gas, protagonizada por Matt Damon y Frances McDormand. "Un problema muy actual en muchos países, incluido Alemania", afirmó.
El mundo femenino
Sin embargo, la Berlinale de este año estará centrada también en las mujeres. "Hay muchas películas con mujeres o historias sobre mujeres", indicó Kosslick, al tiempo que destacó el filme de la gran dama del cine francés Catherine Deneuve "Elle s'en va".
"Una cinta muy divertida", en palabras del director de la Berlinale, que no oculta su felicidad por volver a contar con ella en la alfombra roja. "La vida es dura, pero injusta. Sin embargo, también puede ser divertida, es lo que se desprende de esta película", explicó ante los periodistas.
Dentro de esta temática realista pero con esperanza, también se encuentra "Gloria" del chileno Sebastián Lelio, que retrata a una mujer de 58 años que busca el amor en un mundo de fiestas para solteros adultos y que competirá por alzarse con el Oso de Oro junto con otras 18 películas de la sección oficial.
Deneuve no será la única en desfilar ante las puertas del Berlinale Palast. Un elenco de estrellas de la talla de Jude Law, Matt Damon, Anne Hathaway, Jeremy Irons, Nicolas Cage o las francesas Juliette Binoche e Isabelle Huppert serán los encargados de subir la temperatura en los fríos días del festival. Jane Fonda, también estará presente en la Berlinale. La actriz ganadora de dos Oscar no estrena película, pero participará en actos paralelos.
Pero a pesar de todas estas estrellas, muchos seguidores esperan poder ver desfilar al actor estadounidense George Clooney, que se encuentra rodando en estos momentos en la capital alemana. "No está confirmado. Pero no tiene que venir porque ya está aquí y sin duda no se perderá el festival", comentó Kosslick.
La crisis dice presente
Un total de 400 películas de todo el mundo se podrán ver durante los diez días que dura el festival. La crisis y la lucha de la gente por sobrevivir en un mundo de pobreza se cuela de la mano de países como España con la película "La plaga", de Neus Ballús, o de Grecia. "¿Se podría decir que cuanto menos dinero más creatividad?", bromeó Kosslick sobre el elevado número de proyectos elegidos de países con problemas económicos.
La sección Panorama, la segunda más importante después de la sección oficial, cuenta con una fuerte presencia de Latinoamérica y de Norteamérica. "Están realmente en auge los países de Latinoamérica", indicó el director de esa sección, Wieland Speck. En esa sección se podrán ver la coproducción de Argentina, Colombia y Noruega "Deshora", de la argentina Barbara Sarasola-Day, así como la mexicano-alemana "Workers", de José Luis Valle González.
También se proyectarán "Tanta agua", de Ana Guevara Pose y Letina Jorge Romero, filmada en Uruguay, así como la argentino-brasileña "Habi, la extranjera" de María Florencia Alvárez. Todas ellas son óperas primas y compiten por el premio a mejor debut de la Berlinale.
El festival se inaugurará el 7 de febrero con la película fuera de concurso "The Grandmasters", de Wong Kar-wai, que además preside el jurado oficial.