MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Como ya nos tiene acostumbrado con diferentes fechas, esta vez Google le rinde homenaje el día de hoy a Frank Zamboni, con un didáctido doodle, al padre de las máquinas conocidas por su apellido, que pulen y recogen la escarcha de las pistas de hielo.

Pero... ¿quién fue este hombre? Hijo de inmigrantes italianos, nació en Utah (EEUU), en 1901. Allí su familia se mudó a Los Angeles, donde junto a su hermano se dedicaron un negocio vinculado a productos electrónicos.

En esos tiempos encararon el negocio del hielo en barra, hasta que un día se les prendió la lamparita y se les ocurrió abrir una pista de patinaje en Paramount (California), que aún hoy es una de las más populares del país, gracias a un sistema ideado por Frank que limpiaba y suavizaba las ondulaciones que se creaban en la superficie del hielo.

Fue así que en el año 1946 consiguió la patente de su invento y tres años más tarde perfeccionó su idea gracias a una máquina, registrada en 1953, que transformó por completo la labor de revestir una pista de hielo y que fue la primera piedra de la imperio Zamboni, una compañía que continúa operando actualmente.

El uso de estas máquinas se popularizó tanto a partir de la década de los 50 que hoy en día tan solo existen dos grandes referentes en la industria de las pulidoras de hielo, las Zamboni y su gran rival, la marca Olympia.

Gran parte de las pulidoras, sin las cuales sería completamente imposible desarrollar disciplinas como el hockey sobre hielo, funcionan con gas natural, propano, gas licuado de petróleo, energía eléctrica o, incluso, con gasolina. Zamboni falleció en 1988.