Ya es un hecho. Y no hay vuelta atrás. Un tribunal de apelaciones californiano dio la razón al estudio Warner Brothers en la batalla legal por los derechos de explotación de Superman frente a los herederos del cocreador de ese icónico personaje capaz de salvar el mundo en la ficción y generar fortunas en la vida real.

Esta semana, Warner relanzará las historias de ese superhéroe en la gran pantalla, con el estreno de la película "El hombre de acero", dirigida por Zack Snyder ("300") y protagonizada por Henry Cavill ("Inmortales").

El negocio
Es de prever que la nueva aventura de Superman generará cientos de millones de dólares en recaudación en las salas de cine, cantidades que se sumarán a las conseguidas a lo largo de la historia de vida de este héroe que este año cumple 75 años.

Los herederos de Jerome Siegel, cocreador de Superman junto con Joseph Shuster, mantenían desde hace décadas un pleito con Warner Brothers por la potestad del uso comercial del rentable personaje.

Un enfrentamiento que en 2008 deparó una sentencia que les fue favorable, por la que un juez en California les otorgaba derechos sobre Superman, en aspectos que iban desde su indumentaria hasta el origen de su historia. Pero ahora esa decisión fue revertida en el tribunal de apelaciones, que terminó fallando a favor del gran estudio cinematográfico.