ESTAMBUL/EL CAIRO.- Ante la ola de frío en Cercano Oriente, la Liga Árabe decidió abordar las necesidades de ayuda a los refugiados sirios y resolvió que una misión de su organización evalúe la situación de quienes huyeron de Siria buscando refugio en el Líbano, Jordania e Irak.

Es la primera vez que la Liga Árabe se ocupa del tema. La misión evaluará la situación en una recorrida de los tres países árabes y presentará un informe en una reunión el 30 de enero en Kuwait. La iniciativa para la celebración de esta reunión especial, a la que acudieron varios ministros del Exterior, llegó por parte de Líbano, donde según distintas estimaciones se han refugiado hasta 200.000 sirios.

El representante de la cartera de Exteriores libanesa, Adnan Mansour, destacó que su país no puede "manejar la carga (del flujo de refugiados) solo", y añadió que tanto el Líbano como Naciones Unidas estiman que en el futuro inmediato se producirá el arribo de otros 40.000 sirios al Líbano por mes. Ante esta situación, el país vecino de Siria ha solicitado mayor ayuda para suplir las necesidades de los refugiados, tanto en materia sanitaria como de educación.

Según los cálculos de Naciones Unidas, actualmente hay unos 600.000 refugiados sirios repartidos entre Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

En el encuentro de ayer, el secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, advirtió que la cifra de refugiados continuará creciendo si no se detiene el conflicto, que ya lleva casi dos años. "El régimen sirio continúa tratando este asunto desde una perspectiva equivocada, ignorando la profundidad y la naturaleza del movimiento de estas personas", lamentó.

"El régimen maneja este asunto como si fuese una conspiración terrorista regional e internacional", criticó Al Arabi, mientras que las regiones cercanas a la capital siria eran bombardeadas por fuerzas oficiales, según informaron fuentes de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las tropas del Gobierno continúan llevando adelante una ofensiva para controlar Daraya, al oeste de Damasco, actualmente en manos rebeldes. Según el Observatorio, al menos nueve civiles, en su mayoría niños, murieron en el bombardeo a Hazzeh, en las afueras de la capital. También se reportaron enfrentamientos en Alepo. (DPA)