En las panaderías prevén ya un posible reajuste del precio del kilogramo de pan ante la baja estacional de las ventas, el incremento de los costos y la comercialización informal. En el Centro de Industriales Panaderos de la provincia dejaron en claro que el incremento no ha sido confirmado hasta el momento, aunque remarcaron que las condiciones están dadas para reacomodar el valor del producto.

"La próxima semana nos reuniremos para comenzar a analizar la actual situación. Pero no hay suba definida de manera oficial", dijo Mario Véliz, miembro de la entidad que representa a los empresarios de la capital.

El kilo de pan francés se consigue en el centro de San Miguel de Tucumán a entre $ 10 y $ 12. El precio de esa variedad de referencia disminuye de forma significativa mientras uno se aleja de la zona de las cuatro avenidas (Sarmiento hacia el Norte- Roca hacia el Sur- Avellaneda y Sáenz Peña hacia el Este y Alem y Mitre hacia el Oeste).

"El problema es que seguimos compitiendo con panaderías clandestinas y debemos afrontar los costos de la inflación", remarcó.

Véliz explicó que la bolsa de harina de 50 kilos se encareció, entre otros insumos, más de un 33% desde fines de 2012 hasta enero de este año. "La harina de buena calidad costaba $ 90 y paso a valer $ 12. Pero se elevaron todos los bienes de producción", agregó.

Las panaderías registraron una caída estacional de las operaciones de entre un 30% y un 40%. "Estamos fuera de temporada. Cuando descienda la temperatura, las ventas se acomodarán", enfatizó Véliz.