No pudo ser el Oscar, pero tal vez sea el Goya. "Infancia clandestina", de Benjamín Avila y con protagónicos de Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, quedó confirmada ayer como una de las cuatro finalistas a la mejor película iberoamericana de los Premios Goya que se entregarán el 17 de febrero.
El filme aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño (a cargo del sorprendente Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar argentina. "Infancia clandestina" peleará por el galardón español con tres obras de fuerte impacto aunque ninguna haya llegado a la preselección de los Oscar: la paraguaya "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la mexicana "Después de Lucía", de Michel Franco; y la cubana "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués.
En el caso de "Infancia clandestina", película también protagonizada por César Troncoso y Cristina Banegas, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine local tanto en los premios Oscar como en los españoles Goya.
Y aunque en diciembre pasado "Infancia clandestina" quedó afuera de la preselección de la Academia de Hollywood, ayer logró sumarse a los cuatro títulos iberoamericanos que el 17 de febrero conocerán su suerte en los Goya.
La favorita para ganar el premio mayor del certamen es "Blancanieves", la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, que acumuló 18 candidaturas. Esta película tampoco pudo entrar en la competencia por los Oscar, cuyas nominaciones se darán a conocer mañana en el teatro Kodak de Los Ángeles.