Empezábamos temprano. El café humeaba mientras hacíamos garabatos con lápiz negro sobre papeles blancos. Al principio éramos náufragos. Todo el tiempo estábamos perdidos, sin saber hacia dónde ir. Los dibujos se deshacían con goma de borrar, un trazo sobre otro. Hasta que nos dimos cuenta de que rediseñar es más que cambiar los colores y las formas. Rediseñar un diario es seguir la tendencia escrita por cada lector; facilitar el recorrido. El objetivo, supimos, era más estratégico que estético.

Antes de eso, hicimos varias cosas que nos dan vergüenza, por ejemplo: decirles a ustedes cómo leer, en vez de dejar que decidan por sí mismos. Negarnos a que el diario en internet le soltara la mano a su hermano impreso. Aferrarnos a estructuras. Pelearnos dentro del equipo para imponer rumbos. Afortunadamente, hoy no tenemos motivos de bochorno. LA GACETA ha cumplido 100 años, y la salida digital los celebra con el mejor cambio de su historia.

Rediseñamos el diario. Optimizamos la navegación. Tenemos otras secciones y portales. Metimos las redes sociales en el periodismo. Y nos convertimos en el único diario del país, y en uno de los únicos en el mundo, en eliminar las ediciones y reemplazarlas por publicaciones, lo que permite recorrernos hacia atrás, sin límites. Sólo con el scroll o el desplazamiento, se puede llegar hasta la primera publicación.

Se nos ocurrieron varias cosas más durante ese proceso de creación, que duró, casualmente, nueve meses. A veces nos quedábamos inmóviles, con las manos en la cabeza. Mirábamos a nuestro alrededor, buscando respuestas. Otras, sonreíamos nerviosos porque habíamos pensando en algo ingenioso. A una de esas ideas la bautizamos Mi Gaceta. Es nuestra preferida, porque permite configurar el sitio según los intereses de cada uno de los lectores. Se puede seguir a usuarios, a blogueros, a periodistas, a secciones y a etiquetas o tags. Las publicaciones de esos seguidos constituye la portada de Mi Gaceta. Además, ofrece un historial de notas leídas y de favoritas, para consultarlas luego.

En esa sala de partos también alumbramos dos nuevos portales. Uno es LG Deportiva. Nació para multiplicar la cobertura de LA GACETA, con actualizaciones en tiempo real y narraciones en vivo. En este espacio no sólo tiene cabida la última hora, sino que trasladamos todas nuestras firmas a la web, y potenciamos las fotogalerías, los videos, los reportajes y las producciones sobre fútbol, rugby, tenis, básquet, hockey y deporte aventura.

Mujeres
La otra sección mimada se llama Mujer. La ideamos para contar historias de y para nuestras lectoras. Esas que viven ocupadas con su trabajo. Que tienen que pensar en el almuerzo y en la cena de los 365 días. Que claman por tiempo para el gimnasio. Que entran al baño con sus hijos en brazos. Que se dedican a la casa y a la familia. Que cuidan a sus nietos. A todas, les regalamos un portal con contenidos especializados en el ámbito laboral, la maternidad, las relaciones y el sexo, la decoración, la belleza y la moda. 

A estos espacios se accede fácilmente, puesto que hemos mejorado la navegación. El sitio ofrece, básicamente, cinco formas de transitarlo. Por secciones, por notas de último momento, por notas populares, por temas calientes y por áreas geográficas (Tucumán y La Región). Estos dos últimos botones conducen a un paginado por localidades -en el primero de los casos- y por provincias -en el segundo-. Así, el concepcionense, por ejemplo, tiene a un click de distancia un listado de publicaciones referidas a su ciudad.

La portada se renovó totalmente. En la parte superior se concentra la información diaria, dividida en columnas y jerarquizada. Luego, arranca una lectura por secciones. Los siguientes bloques están destinados a Opinión, con los últimos blogs actualizados. Le sigue un espacio para Fotografía y Video. Finalmente, se cierra el home con las publicaciones de los Lectores Periodistas.

Adentro, todas las secciones tienen portadas. Dimos más presencia a los periodistas especializados. Aumentamos el tamaño de las imágenes. Se ha utilizado la tipografía Bitter en los títulos y en la navegación, y Lúcida para el resto del sitio. Cuando estábamos explorando las opciones, teníamos en claro que debía ser una letra eficiente en el uso del espacio, humana, legible y, sobre todo, muy LA GACETA.

Uno de los hitos más importantes del cambio tiene que ver con la manera de identificar y de organizar la información, a través de etiquetas o tags. Desde hace más de un año, los periodistas utilizan ese sistema para documentar, de manera pública, todas las noticias. Así, cada artículo se asocia a una serie de palabras, que generan automáticamente diferentes temas. Esto es fundamental para construir el futuro en el ciberespacio.

El registro también ha evolucionado. Al igual que en los mejores diarios digitales del mundo, ahora en LA GACETA los lectores pueden registrarse sin tener que llenar datos, elegir contraseña (recordarla luego) ni completar un formulario. Sólo deben iniciar sesión con su cuenta de Facebook. Estar registrados les permite tener un perfil dentro del sitio, con una foto, biografía y todas sus publicaciones.

¿Qué más pueden hacer los usuarios registrados? Comentar. Subir una nota, foto o video a la comunidad de LA GACETA. Cargar un evento (cumpleaños, fiesta, actividad barrial, etcétera). Tener Mi Gaceta. Guardar notas. Seguir secciones, temas, tags y demás. Recibir newsletter. Configurar el pronóstico del clima según su ciudad. Y participar de concursos y promociones.

Hay equipo
LA GACETA trabajó junto a The UX Department, un grupo interdisciplinario de profesionales tucumanos apasionados por la web y las nuevas tecnologías, con oficinas en esta provincia y en Palo Alto, California. La empresa fue contratada por el diario para la etapa funcional y visual. La implementación estuvo a cargo de Hit Media, firma que acompaña a LA GACETA desde 2002. 

En conclusión, fue un año intenso. Logramos un diseño fantástico para un proyecto muy complejo. Además, rompimos varios marcas de tráfico. Y terminamos 2012 con casi 30 millones de páginas vistas por mes y casi 7 millones de visitantes únicos, de acuerdo a nuestros auditores. Con estas cifras, LA GACETA en internet se mantiene como el segundo diario digital del interior del país, después de La Voz del Interior, de Córdoba, y el sexto a nivel nacional. Estamos convencidos de que el nuevo portal refleja exactamente la forma en que nuestras demandas sociales se comportan.

Renacimos. Nos reinventamos. Y volvimos a imaginar el diario que comenzamos a escribir hace 15 años, en 1997, cuando nació Gacenet. Bienvenidos a nuestra revolución.