BUENOS AIRES.- La disputa judicial por la Ley de Medios suma con los días las críticas de funcionarios hacia el Poder Judicial desde el sector político. Ayer arrancó vehemente el diputado kirchnerista Carlos Kunkel contra la Corte Suprema e instó al titular de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti, a que "aclare" si aspira a la Casa Rosada, al advertir que "en la Argentina se ha llegado a la Presidencia por dos caminos: por las elecciones o por la ruptura del orden institucional".
Llegó más allá. "El Poder Judicial tradición tan republicana y democrática no tiene; acompañaron todos los procesos dictatoriales con algún cambio aislado de miembros, nada más, y nunca las posteriores composiciones de la Corte o del Poder Judicial han repudiado lo que hicieron sus antecesores, al contrario", afirmó.
Lorenzetti había negado el lunes que aspirara a una candidatura presidencial.
También la diputada Elisa Carrió (CC) cuestionó a otro magistrado. "(Eugenio) Zaffaroni es un militante obsceno; debe dejar actuar a la Justicia", afirmó. Opinó que los jueces de la Corte "están sometidos a una enorme presión; sólo la dictadura podía hacerlo; nunca se vio en democracia".
En tanto, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuestionó a la Justicia por el fallo de la Cámara Civil y Comercial que benefició a Clarín al prorrogar la cautelar que traba dos artículos de la Ley de Medios. "Espero que la Corte sostenga su propia resolución, porque hay un tribunal inferior que la está contradiciendo; una parte de la justicia está colonizada por las corporaciones", dijo.
Si bien el conflicto por la Ley de Medios es netamente jurídico, referentes de partidos opositores salieron anoche al cruce de Kunkel. El senador Ernesto Sanz (UCR) advirtió que esos dichos se enmarcan en un intento del Gobierno para deslegitimar al titular de la Corte y a los jueces "que no se someten". Apuntó: "no creo que esto sea algo circunstancial".
Mientras, la diputada del PRO Laura Alonso lamentó que para Kunkel "todos aquellos que defendemos el orden de la Constitución somos golpistas". "El mismo Kunkel que tomó las armas contra el orden constitucional nos habla de un golpe institucional. ¿No hay más decoro?", resaltó la dirigente macrista. (DyN)