Los 49 legisladores tucumanos tendrán la oportunidad de ver en el recinto al sobreviviente a una tragedia que, pese al transcurso del tiempo, aún conmociona al mundo entero. Fernando "Nando" Parrado, uno de los uruguayos que viajaba en el avión que hace cuatro décadas se estrelló en la Cordillera de los Andes, será declarado Visitante Ilustre de Tucumán. Hoy, los parlamentarios lo distinguirán en el edificio de la Cámara por aquellas vivencias, tan desgraciadas como heroicas. Ése, quizás, será uno de los pocos momentos de paz en la sesión que comenzará a las 8.
En la previa, tanto oficialistas como opositores dieron indicios de que el debate estará cargado de tensión. En juego estará un paquete de leyes financieras que el alperovichismo buscará sancionar a como dé lugar: se viene un año electoral, y en Casa de Gobierno no quieren que las turbulencias económicas le jueguen en contra.
El proyecto más importante de la jornada será el que fija las pautas del Presupuesto 2013. El Gobierno provincial estimó que habrá gastos por casi $ 17.000 millones; es decir, unos $ 3.000 millones más que los contemplados para 2012. El alperovichista Ramiro González Navarro, que defenderá la iniciativa en el recinto, calificó la previsión de gastos como "mesurada, equilibrada en cuanto a erogaciones e ingresos para afrontar un contexto internacional difícil en lo económico, pero con las pautas necesarias para atender con incrementos los servicios de seguridad, salud y educación". José Páez (DC) criticó el texto elaborado por el PE. Según el opositor, pidió precisiones sobre uno de los anexos que contenía el CD entregado la semana pasada por la comisión de Hacienda y Presupuesto. "La falta de algunas fojas hacen pensar que se oculta información clave y se enturbia la transparencia del gasto público", aseveró Páez. Además, protestó porque no se contemplaron partidas para abonarles el 82% móvil a los jubilados ni para ni para incorporar a la planta permanente del Estado a 400 trabajadores de la salud.
Más allá de estas cuestiones, lo que no figura en el detalle de gastos contemplados por el PE y aprobados por la comisión de Hacienda es el destino de los casi $ 500 millones destinados a la Legislatura. Ese dinero cubre, entre los costos administrativos, el pago de las dietas y los gastos sociales que reciben los parlamentarios. Estos últimos recursos no son destinados de igual manera a oficialistas y opositores, según versiones. Según fuentes del cuerpo, un referente del alperovichismo llega a percibir $ 60.000 mensuales por este ítem, y los puede destinar a ayudas o al mejor funcionamiento de su equipo de trabajo. Un legislador que confronta con el PJ afirma que recibe la mitad de ese monto. Este tipo de información no figura en ninguno de los desagregados del proyecto del Presupuesto 2013.
Otro de los asuntos que generará controversia será el paquete de leyes que promovió el Gobierno provincial para la adquisición anticipada de los bonos Consadep. "El ministro de Economía (Jorge Jiménez) está hablando en Buenos Aires con quienes tienen los títulos, y espero que se haga el rescate", afirmó ayer el gobernador, José Alperovich, sobre los cupones dolarizados. Y agregó que espera "que salga la ley" de la Cámara.
El presidente de la UCR, José Cano, criticó la estrategia del mandatario. "Alperovich aprovecha la coyuntura para quedar bien con el Gobierno de la Nación, que necesita dólares para poder afrontar sus necesidades de caja. Pero también utiliza la situación para beneficiar a quienes saquearon a los acreedores del Estado con la compra de sus títulos a precio vil. Un negocio redondo para los amigos del poder", sostuvo el senador.