PÉRDIDA PARA LA CULTURA
Como integrante del Coro Estable de la Provincia y en nombre de todos mis compañeros quiero rendir homenaje a la profesora Elba Estequín, recientemente fallecida, destacando su labor en el Teatro San Martín y en los distintos organismos de nuestro medio. Fundadora y directora del Coro Estable en 1978, dirigió el Coro Amigos del Teatro San Martín en 1977. Fue profesora superior de piano y realizó estudios de canto con las sopranos África de Retes y Diana López Esponda e integró la Asociación de Arte Lírico y el Cuarteto Ópera, con el que ofreció recitales en Tucumán y Salta. Perteneció desde 1980 al Coro Estable de la Provincia y en sus últimos años, se abocó a la docencia en la Escuela de Teatro de la UNT, donde enseñó técnica vocal.
Cristina Tillán
cristinatillan@hotmail.com
FIN DEL CICLO LECTIVO
Soy una docente jubilada que entregó años de su vida en pos de la educación. Recuerdo que las clases finalizaban a fines de noviembre, por lo tanto, creo, señora ministra, que incurre en una medida insensata e inconsulta, pues pienso que los funcionarios deben bregar por el bienestar del pueblo. Si hablamos de salud escuchamos a diario las recomendaciones médicas sobre el cuidado de no exponerse al sol, evitar los golpes de calor por las insolaciones o deshidrataciones. El trabajo del docente es totalmente distinto a cualquier otra actividad, teniendo en cuenta las altas temperaturas que rondan los 40º o más. Opino que debe reverse esta medida del 21 de diciembre como finalización de clases. Suprimiendo tantos feriados innecesarios se lograrían los días de clases que se pretenden. ¡Pensar en los niños es prioridad!
Esther Amalia Lizárraga
estherlizarraga@yahoo.com.ar
EL CASTORAL
Sin duda es una buena noticia la que acabo de leer en el suplemento "Nosotros lo hicimos" sobre Simoca. Me refiero al redescubrimiento de El Castoral, situado cerca de Agua Blanca, en el departamento de Simoca. Y quiero aportar alguna información que complemente lo publicado. En primer lugar, el señor Ruckhaeberle no era alemán sino suizo. En el castillo, la cruz suiza está repetida en varias partes. Lo mismo ocurre en el portón principal de acceso, que hoy adorna una casa en la ciudad de Simoca. La fábrica de aceite de tártago o castor no estuvo allí. Aún existen sus restos en el camino que une Monteros con Santa Lucía que la gente todavía denomina la "aceitera". Lo del perro familiar es la primera vez que lo escucho, y creo que es una leyenda más vinculada con la industria azucarera. El mencionado Ruckhaeberle dejó una hija en San Miguel de Tucumán, fruto de su unión con una tía o prima de Lola Mora. Esa hija murió hace aproximadamente unos veinte años, y según las fotos que tuve ocasión de ver era de una gran belleza y gran estatura. Su padre se ausentó poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914) dejando sus propiedades hipotecadas a favor del Banco de la Provincia. Sin embargo, de alguna manera, supo proteger a su hija, quien vivió sin apremios hasta muy alta edad. Según sus familiares por parte de madre, hacia 1920 más o menos recibió la noticia desde Suiza de que su padre había muerto.
Tulio Santiago Ottonello
tso.lu2ku@gmail.com
LA TRATA DE PERSONAS
No se habla de un mundo fácil; es la figura que socialmente se tiene de la prostitución (sobre todo el de la femenina). No se habla de un mundo cruel, donde la violencia y la total falta de consideración por la condición humana, agudizan un estado general de abandono y postración en vida de estas personas, que deben correr riesgos para subsistir, soportando vejaciones y humillaciones de una sociedad que las segrega. Es la ocupación más vieja del orbe. "Porque tú pagas, existe la prostitución". Los anuncios de publicidad sobre prostitución y contactos carnales son denigrantes para la mujer y potencian la explotación sexual. Se argumenta que la prostitución es un "trabajo decidido" por las propias mujeres para sobrevivir y escapar de situaciones de violencia doméstica y pobreza en sus lugares de origen. Sin embargo, llama la atención la ausencia de una voz que repudie la explotación; las mujeres quedan sometidas a su parte más brutal y violenta. Es importante considerar que mientras los impulsos sexuales del hombre y la mujer sigan constituyendo una de las necesidades más fuertes de la naturaleza "existirá la prostitución". Es una situación lamentable; sin embargo, no puede ser considerada un delito, no teniéndose por tanto justificación para considerar a la persona prostituida como delincuente. La trata de personas es un negocio millonario en el mundo: cada tratante gana miles de dólares anualmente por cada mujer. En los burdeles son los empresarios-cafishios los que aprovechan el negocio. Hoy, sin ir más lejos, existe un mercado de "carne femenina" al abasto de cualquier edad y bolsillo y los gobiernos poco o nada hacen. Durante mucho tiempo el poder público se ha desentendido por completo de la prostitución, la cuestión no se ha politizado, no se consideraba que esta materia tuviese que ser objeto de intervención política. Este abandono legal ha sido entendido socialmente como una especie de "carta blanca" a fin de no combatir el flagelo, de producir un cambio cultural del ser humano. Se hace necesario que los poderes públicos entiendan en la "materia" es una cuestión de Estado.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
BARBARITA
Luego de los destructivos años 90 del peronismo menemista y de la profunda crisis de 2001, los argentinos comenzamos a manejar cotidianamente, un vocabulario propio de estadística y sociología. Comenzamos a mirar al que quedaba fuera del sistema, al que nacía condenado, al que ya no pedía oportunidades, sino medios para sobrevivir. La imagen actual de Barbarita, rodeada por su eterna pobreza, contrastaba con el ministro de Economía anunciando en la Legislatura, un presupuesto multimillonario para 2013. Los vecinos de Barbarita apedreando la casa de su padre, reclamando por un reparto igualitario de la ayuda que esta recibe de tanto en tanto (o de década en década), no encontró otra respuesta por parte del oficialismo que la trillada frase "hay que seguir trabajando duro". Muchos contrastes o contradicciones, tan profundas, que parecen una broma del destino. En su opinión del sábado 17/11, José Názaro nos alerta que por cada ejército de personas que cobran planes sociales, sin intenciones de mover un dedo por cambiar aunque más no sea sus propias realidades, hay otro ejército mucho mayor de personas que insisten en conseguir un trabajo digno y por escalar en la vida. Entonces uno se pregunta, ¿por cuáles de estos ejércitos apuestan nuestros gobernantes?
Javier Ernesto Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com
EL PODER ECONÓMICO
"Les hablé con el corazón, me respondieron con el bolsillo". Palabras que resuenan desde el 89, año en que gobernaba ese gran político y demócrata que fue el doctor Raúl Alfonsín. Frase dirigida al eterno poder, el económico, poder que se elige solo y que quiere manejar el Estado y la política. Debemos recordar, el actual Gobierno rindió un merecido homenaje en vida al doctor Raúl Alfonsín por su inclaudicable lucha por la política y la democracia. A ese poder económico, la magistral conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la política y con leyes votadas por la mayoría en el Congreso, le marca la agenda. Como eso no les cae bien, fogonea marchas. Ese poder económico que no quiere cumplir con la Ley de Medios y con ninguna, manipula a seguidores que buscan y disfrutan de la desigualdad y marchan empujados por el egoísmo y el odio. Ese poder que a los controles que realiza el Estado les llama "cepo", instaló en la sociedad la idea de que la corrupción es condición o patrimonio de la política. "Ningún ciudadano será lo bastante opulento para poder comprar a otro y ninguno lo bastante pobre para tener que venderse" (J.J. Rousseau, 1762). Ese poder pone trabas a un gobierno que con la política y su proyecto popular gestiona como ninguno en el mundo para que se termine el comportamiento avaro, angurriento y especulador del capitalismo. El dinero o circulante, como también se lo denomina, debe honrar a su sinónimo y circular. No es bueno que se estanque en los bancos; se lo debe invertir creando fuentes de trabajo y no fugarse a las cuevas fiscales cuando el Estado los invita a emplearlos en préstamos para la actividad productiva. Señores capitalistas, recapaciten, inviertan el dinero en construir un mundo más justo. Cuando llegue la hora de los brindis y deseos espero que lo hagan por la igualdad y la equidad. Señores gremialistas, es hora de notificarse: el sector a convencer es el capitalismo económico que sigue contestando con el bolsillo, ocasionando con esto la desigualdad, que es el origen de todas las calamidades que sufre la población.
Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850-1° piso D. 36
San Miguel de Tucumán
LOS FONDOS BUITRE En el reciente caso de Argentina, por ejemplo, los fondos buitre adquirieron una porción significante de la deuda pública externa a bajos precios (a veces sólo el 20% de su valor nominal) e intentaron que se les pagara, cuando explotó la crisis económica argentina de 2001. Un solo fondo buitre administrado por Kenneth B. Dart, heredero de la fortuna de la Dart Container, reclamó 700 millones de dólares en un juicio contra el gobierno argentino. Hoy, los tenedores de la deuda pública que no ingresaron a la convocatoria del los años 2005 y 2010, son los que reclaman el pago por la fuerza, y con el concurso del gobierno de Ghana, retienen la fragata Libertad. No podemos dejar pasar por alto la grave crisis económica que estamos padeciendo. A diario los medios informan de los artilugios que mueven nuestros representantes parlamentarios, buscando la re-reelección indefinida. Es necesario hacer conocer que la deuda argentina a 2005 era U$S126.000 millones y a 2012, es de U$S182.000 millones; aumentó en siete años un poco más del 30%. Pero esta suba es interna con deudas muy importantes con la Anses, el Banco Central y el PAMI, entre otros. De persistir esta metodología por parte del Ministerio de Economía, no tan sólo el PAMI dejará de prestar servicios esenciales y a su vez la Anses puede entrar en cesación de pagos. Por favor, no reformen más la Carta Magna; tal vez cuando ocurra un recambio generacional estemos mejor representados parlamentariamente.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo Tucumán