"AFSCA NO INTERVIENE EN LA LINEA EDITORIAL DEL MEDIO"
BUENOS AIRES.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que la Ley de Medios no plantea "quién está en la pantalla sino quién es el dueño" de cada empresa y consideró que las empresas que se niegan a desprenderse de sus señales "construyen un relato: dicen que no va a haber tal programa o no va a existir tal periodista". Negó que la normativa represente "una agresión a la libertad de expresión", sino que afirmó que persigue "todo lo contrario", porque "viene a cuidar" ese derecho. Pese a que acusó a las empresas de medios, el domingo un colaborador de Sabbatella, el coordinador de la zona Conurbano Norte de la Afsca, Nicolás Cherei había asegurado que el Gobierno controlará "que haya diferentes estilos editoriales" en los medios y que también haya "diferentes" camarógrafos, periodistas y técnicos. En declaración a la prensa, Sabbatella puntualizó que las empresas afectadas "quieren construir la idea de que la aplicación de la ley se mete con los programas, los periodistas, lo que una persona pudo haber elegido para ver en televisión y nada que ver. La ley habla de quiénes son los titulares de los medios", explicó. (DyN)
GIOJA: "LOS RECLAMOS SON NECESIDADES QUE EXISTEN"
BUENOS AIRES.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, admitió que los reclamos expresados durante el cacerolazo del jueves "tienen que ver con necesidades que existen", y sostuvo que "habrá que trabajar mucho" para resolverlos, como en el caso de la "seguridad" y la "falta de inversión". Con todo, indicó que "Argentina no vive la situación que vive Grecia", donde arreciaron las jornadas de protestas de trabajadores del Estado, al tiempo que recomendó "tener en cuenta que algo está pasando en el mundo". Gioja eludió pronunciarse a favor de la habilitación de un nuevo período constitucional para Cristina Fernández y aseguró que "al presidente lo elige la gente votando". (DyN)
FERREYRA: COMPLICAN LA SITUACIÓN DE LOS FERROVIARIOS
BUENOS AIRES.- Una periodista y un camarógrafo declararon como testigos en el juicio que intenta esclarecer el crimen del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra y complicaron la situación de los trabajadores ferroviarios acusados. Tanto la periodista Gabriela Carchak como el camarógrafo Gustavo Farías, del canal de noticias "C5N", aseguraron que fueron amenazados por la patota de la Unión Ferroviaria (UF) cuando intentaban cubrir la marcha que trabajadores tercerizados hacían en las inmediaciones de las vías de Avellaneda, aquella mañana del 20 de octubre del 2010. Precisamente, las imágenes que registraron los cronistas sirvieron para esclarecer el hecho y atrapar a los ahora acusados, a raíz de lo cual sus testimonios eran considerados claves en el debate oral que se sustancia en los tribunales federales de Retiro. Ayer, ante los jueces que llevan adelante el caso, la periodista negó que haya existido un enfrentamiento entre los ferroviarios y los empleados que protestaban y se encargó de remarcar: "los manifestantes fueron atacados cobardemente por la espalda; no tenían nada, ni piedras, ni armas ni palos. Eran mujeres, gente grande con chicos que ya se retiraban del lugar donde se habían manifestado pacíficamente". (DyN)