"Respeto el dolor que tiene Susana Trimarco porque su hija no apareció. Pero nos hizo creer, no se con qué necesidad, de la existencia de una familia perfecta. Y no era así", manifestó el abogado Luis Acosta, al realizar ayer el alegato en el que pidió la absolución de Carlos Luna. Un rato antes, Roberto Flores había solicitado lo mismo para Paola Gaitán, pareja de Luna.
Ambos están acusados por la privación ilegítima de la libertad y la promoción de la prostitución de Marita Verón. Habían sido detenidos luego de que Gonzalo Gómez, otro de los imputados, los mencionara en una declaración. Gaitán, según relató Flores, se presentó voluntariamente al saber que la buscaban, y estuvo tres días detenida. Luna pasó tres años y medios tras las rejas.
"Gaitán es víctima de un sistema penal represivo, que ataca a los excluidos sociales. Que este sentada aquí en el banquillo de los acusados es una verdadera injusticia", afirmó Flores. Luego, manifestó que las testigos que hablaron de una mujer llamada "Paola" que estaba en los prostíbulos de La Rioja: hacían referencia a Paola Ceballos, la esposa de Gonzalo Gómez.
En idéntica situación se encontraría la mención de las testigos a una mujer conocida como "Doña Patricia", apodo que los querellantes le adjudican a Gaitán. "Se trata de Patricia Funes, hija de Irma Medina. Paola Gaitán no es ninguna doña", expresó Flores.
Antes de culminar sus conclusiones, el abogado recordó que en abril se realizaron excavaciones en la casa de Gaitán de La Rioja, por una pista en la causa "paradero" que decía que los restos de Marita estaban enterrados allí. "No se encontró nada, pero ¿quién les paga todo el daño que hicieron al inmueble?", afirmó el defensor.
Negocios legales
El único error de Gaitán, según su abogado, fue haber sido la esposa de Luna. El hombre fue señalado por testigos como la mano derecha de Irma Medina, quien entre otras funciones era el encargado de reclutar mujeres. Acosta, su defensor, replicó ayer esas acusaciones.
"A Luna hay que ubicarlo en Candy, porque suscribió un contrato de locación. Estaba dedicado a una actividad lícita, la de las whisquerías. Es un rubro legalmente autorizado en La Rioja. Lo dicen las autorizaciones que tenía para funcionar, las resoluciones de la municipalidad, cuál es el rubro autorizado, explotado y hasta dónde es el alcance de la actividad", explicó Acosta.
El defensor dijo que en la mayor parte del testimonio de las testigos no se hizo referencia a la desaparición de Marita. "Después de la mitad del juicio empezamos a darnos cuenta de que estábamos divagando, porque hablamos de todos y de todas, pero no de Marita. Acá la cuestión se centra sobre la víctima de estos autos, que se llama María de los Ángeles Verón. No nos interesa la situación de ninguna otra víctima", manifestó.
En ese sentido, el letrado consideró que ningún testimonio vincula de manera directa a Luna con el secuestro, traslado, promoción de la prostitución o aprovechamiento económico de Marita. "No encuentro ni con una lupa una sola prueba que relacione directa o indirectamente a Marita con Luna. Podrán achacársele errores, relaciones dudosas, conductas equívocas, pero jamas que haya tenido que ver con la privación ilegítima de la libertad y la promoción de la prostitución de María de los Ángeles Verón", argumentó.
Golpe de efecto
Acosta dijo que los abogados de Trimarco trataron de dar un golpe de efecto mediático, al pedir que sean investigados por la desaparición de Marita el ex gobernador Julio Miranda, el ex funcionario judicial Ernesto Baaclini, Rubén "La Chancha" Ale, y otros.
"Tuvieron 10 años para hacer presentaciones. Pero esperaron a último momento, ¿dónde hay una denuncia contra ellos en todo este tiempo? Hoy se acordaron de la corrupción", manifestó.
Finalmente, Acosta dijo que la demanda civil original, por la que se pedía alrededor de un millón y medio de pesos, aún está vigente, ya que el pedido simbólico de $ 1 está supeditado a que los acusados digan dónde está Marita.
"No podemos decirlo, por qué no sabemos. Pero reclaman un daño patrimonial que no pueden acreditar, porque Trimarco ahora está mejor económicamente que en 2002. Y que su hija sufrió un daño mayor al debido por la ausencia de su madre, es por la exposición desmedida a la que la sometió su abuela, Susana Trimarco", consideró el abogado.
La agenda
La defensa civil de Irma Medina y su hijo
A las 9 dará su alegato Juan Carlos López Casacci, que defenderá de la acusación civil a Irma Medina, 'Chenga' Gómez, Azucena Márquez y Mariana Bustos. Luego seguirá Sergio Pérez, defensor penal de Márquez.
Palabras finales
El tribunal aún no fijó fecha de sentencia, pero el lunes los 13 imputados empezarán a dar sus últimas palabras