El alperovichismo descartó que esté en sus planes el tratamiento en la Legislatura de la Cuenta de Inversión (CI) de 2009, tal como lo había exigido la UCR. Así lo indicó el legislador oficialista Regino Amado, a cargo interinamente del Poder Ejecutivo por el viaje del gobernador, José Alperovich.

De nada sirvió el planteo de la legisladora Silvia Elías (UCR), quien apoyándose en la Ley de Administración Financiera (6.970) había pedido que se "evalúe la gestión de los fondos públicos para garantizar el ejercicio de los mecanismos de control de los actos de gobierno". En la CI de 2009 figuran todos los ingresos y egresos de las arcas públicas durante ese período. "Corresponde al Poder Legislativo (...) aprobar o desechar las cuentas de inversión", dice el artículo 67 de la Constitución de Tucumán. Pero la Ley 6.970 establece que si dos años después de entregada no es debatida en la Cámara, "la Cuenta Inversión se considerará aprobada". Como la CI de 2009 (toda la documentación sobre recursos y gastos del año) fue entregada en 2010, obtendrá sanción ficta si no se discute hasta el 31 de diciembre próximo.

Amado dijo que el Tribunal de Cuentas (TC) es el encargado de hacer los informes sobre las cuentas estatales. "Entiendo que la oposición se agarre de esta situación, como lo hace con todos los temas que están pendientes", explicó el titular subrogante de la Cámara. Luego descartó que este año se conforme una comisión para analizar la CI, por falta de tiempo. "Tendremos que esperar al año que viene", sentenció en Casa de Gobierno. Antes, durante su visita a Los Nogales, había dicho que la comisión sí conformaría.

En rigor, la Ley 6.970 fija: "una comisión especial de la Legislatura se abocará al estudio de la Cuenta de Inversión" y "se expedirá antes del 31 de diciembre del año en curso. Si no lo hiciera, la Legislatura tomará como despacho el informe del Tribunal de Cuentas".

Es decir que si formasen una comisión ahora, sólo sería para analizar la CI de 2011. Y que, si quisiera, la Legislatura podría tratar hasta el 31 de diciembre las cuentas de 2009 y 2010, tomando como despacho los informes del TC.

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, también habló del tema. "Ya más que lo que hizo el Tribunal no se puede hacer", dijo. Y señaló que ya se respondió al TC el informe sobre la CI de 2011.

Con Lorenzino

Amado dio detalles de la reunión del viernes entre el gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino. "Tucumán recibirá unos $ 300 millones, que se destinarán a construir 1.000 viviendas y 2.000 módulos habitacionales. Esto permitirá emplear a unos 1.400 obreros que perdieron su trabajo este año", precisó. Afirmó que este año hubo una caída de entre un 5% y un 10% en la mano de obra de la construcción.