BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que la orden que le ha dado a las Fuerzas Armadas es atacar "sin contemplaciones" a los grupos guerrilleros de las FARC y del ELN, con el primero de los cuales su gobierno instaló hace poco un proceso de negociaciones. Santos hizo este pronunciamiento en un acto efectuado en Bogotá para celebrar los 121 años de fundación de la Policía Nacional, al que asistieron como invitados especiales los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo.
El gobernante dijo que ofreció "un diálogo generoso" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que eso no significa que las autoridades bajen la guardia. "Mientras tanto, la contundencia de nuestras fuerzas militares no solo continuará sino que se doblará", advirtió Santos, quien ha insistido en que su gobierno solamente aceptará un acuerdo de cese del fuego con las FARC en la parte final del proceso de negociaciones. "Les decimos a los de las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional): las instrucciones a nuestras fuerzas son claras y contundentes. Aquí no hay ningún tipo de contemplación", advirtió.
Santos felicitó a la Policía Nacional por su aniversario y destacó que en los dos últimos días la acción de las autoridades en diversos lugares del país deja como resultado seis guerrilleros muertos, siete desmovilizados y tres capturados.
El gobierno y las FARC instalaron el proceso de paz a mediados de octubre en Oslo, después de protagonizar reuniones secretas en Cuba entre febrero y agosto. El proceso de paz se trasladará este mes a La Habana, donde los negociadores empezarán a abordar el primer tema de la agenda, referido al desarrollo rural.
Las FARC pidieron un diálogo sin "estorbos" en el abierto proceso de paz con el gobierno colombiano, y criticaron duramente al Ministerio de Defensa, dirigido por Juan Carlos Pinzón, "porque poco aportan los ladridos feroces que salen desde allí". Y rechazaron que su participación en el proceso implique "una capitulación".
En los últimos días, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas, denunció que hay evidencias de una alianza entre la guerrilla y bandas narcoparamilitares.
El gobierno de Santos rechaza un alto el fuego durante las negociaciones y el ministro Pinzón subrayó que desde el comienzo de las discusiones han sido abatidos unos 50 terroristas. (DPA)