El Gobierno chaqueño anunció ayer que convocará a los 249 acreedores con títulos nominados en dólares para proponerles un rescate anticipado de esos bonos o directamente la pesificación. La administración provincial ratificó además que pagará en moneda nacional los documentos que vencen en noviembre.
"Se realizará una convocatoria para la asamblea de tenedores de Bosagar (Bono de Saneamiento Garantizado) con el fin de establecer distintas opciones: una es el rescate anticipado del bono y la otra, la conversión en pesos de la obligación emitida originalmente", sostuvo el gobernador Jorge Capitanich. El sistema es parecido al que días pasados anunció Tucumán para el rescate anticipado de los Bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep), en sus dos series dolarizadas.
Capitanich, sin embargo, sostuvo que esa estrategia de pago fue elaborada luego de un encuentro con la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, consigna la agencia NA. Indicó que la provincia tiene un saldo pendiente de pago de U$S 27 millones, de los cuales un poco más de la mitad está en poder del Estado provincial, y señaló que Marcó del Pont le pidió un monitoreo exhaustivo del cumplimiento de la línea de financiamiento, con un límite de un 15,01% a 36 meses.
Chaco debería afrontar vencimientos de U$S 28,9 millones hasta 2022. "El próximo vencimiento de estos bonos chaqueños será en los primeros días de noviembre y se pagará en pesos. Debemos tener en cuenta que el acceso al mercado libre de cambio por parte de la provincia sigue siendo el mismo", dijo el ministro de Finanzas, Federico Muñoz Femenía.