BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció ayer que modificará el régimen de inversión que rige sobre las Compañías de Seguros, para que destinen un porcentaje de sus recursos a financiar proyectos productivos y de infraestructura a largo plazo. Además, anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a llevar adelante una amplia reforma al mercado de capitales. Esto incluye la eliminación de la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales. También fija la orientación de las inversiones al sector productivo y la desmonopolización de la actividad de agentes de bolsa y de mercados de futuros. Asimismo, incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta entidad tendrá la facultad de crear nuevos instrumentos financieros.
"Hoy anunciamos dos nuevas políticas públicas activas contracíclicas. Esto es ir a contramano de lo que está pasando en el mundo, donde las políticas son de ajuste, de achique", afirmó la presidenta, Cristina Fernández, al presentar las medidas en el Museo del Bicentenario. La norma, denominada Plan Estratégico Nacional de Seguros (Planes), tiene similitud con la anunciada para el sector financiero el pasado 4 de julio, cuando se dispuso que los bancos deberán destinar créditos al sector productivo por el equivalente del 5% de sus depósitos. Previo al discurso que la mandataria ofreció en Cadena Nacional, las medidas fueron explicadas por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
El titular del Palacio de Hacienda indicó que "para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones".
Acerca de la reforma sobre las inversiones de las aseguradoras, se obliga a las firmas a destinar parte de su capital diferentes planes de inversión con topes según el segmento en el que se maneja la compañía. En el caso de las ART se fijo mínimo de 5% hasta un 10%, debido a que son empresas que requieren mayores niveles de liquidez. En tanto, aquellas empresas de seguros generales y reaseguradoras tendrán un piso de 10% y un techo de 20%. Para las compañías de seguros de vida el piso es de 12% y el techo de 30%. Según Cristina Fernández, "esto significa pasar de los $ 88 millones que se destinan a inversiones actualmente a $ 7.000 millones hasta el 31 de mayo de 2013". (DyN-NA)