No da para más. Con estas palabras pueden resumirse los sentimientos que genera el tramo de la vieja ruta 38 que pasa por Concepción. La ciudad la ha abrazado y en ella confluye el tráfico pesado con la intensa circulación urbana. La presencia de las máquinas viales les genera esperanza a quienes están dispuestos a armarse de paciencia: la travesía urbana está siendo construida en ese sector y quedará lista en, aproximadamente, un año. La obra costará $40 millones.

El proyecto en marcha contempla transformar 2.400 metros de la 38 en una avenida de seis carriles, dos calles colectoras laterales, cinco intersecciones semaforizadas y dos puentes peatonales. Además, tendrá amplios desagües.

Los trabajos se extienden desde las inmediaciones del río Gastona (en el extremo norte) hasta la rotonda que deriva el tránsito hacia la ruta nacional 65, la avenida Güemes (que servirá de acceso y salida hacia el sur desde el microcentro) y la Avenida del Bicentenario, que conduce hacia la nueva 38.

"La travesía está avanzando muy bien, gracias a que desarrollamos un plan de trabajo que permitirá su terminación en agosto próximo,", explicó el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, durante una visita a "La Perla del Sur".

La obra, ejecutada por la empresa constructora Green S.A, figura en el marco del Plan Estratégico que presentó el intendente Osvaldo Morelli. De acuerdo con lo que indica el proyecto, a lo largo de la avenida se instalarán 470 columnas con 690 artefactos de iluminación. También se prevé la plantación de 700 árboles autóctonos en las inmediaciones. Se prolongará 400 metros hacia el oeste por la ruta nacional 65, que conduce a Las Estancias (Catamarca).

Actualmente es complicado circular por el tramo que será renovado: las enormes máquinas viales congestionan el tráfico. Pero no queda otra que acostumbrarse, porque aún faltan muchos meses para el final de las obras.