Porta Hnos SA es una empresa cordobesa fundada en 1882 por integrantes de la familia Porta. A lo largo de los años, la primera fábrica de licores del interior del país fue agregando productos a su línea de bebidas. En la década del '20, se amplió la actividad a la industria de los alcoholes, rubro en el cual hoy es líder nacional por calidad y desarrollo tecnológico. Dirigida por la cuarta generación, la empresa está integrada desde el punto de vista productivo con destilerías, líneas de llenado, producción de envases y transporte propio, operando bajo ISO 9001:2008.

Porta Hnos y Alfa Laval -una centenaria empresa sueca con presencia en más de 50 países de todo el mundo, líder mundial en desarrollo de tecnologías para intercambio térmico, separación centrífuga y manejo de fluidos-, firmaron un acuerdo de alianza estratégica para proveer soluciones integrales para plantas de Bioetanol. "Somos argentinos. Somos usuarios de nuestra tecnología, y trabajamos en la Argentina", comenzó diciendo José Porta, presidente del grupo, durante su disertación en el "Seminario sobre Etanol", organizado por Monsanto Argentina. "Aportamos nuestro conocimiento y factor humano (técnicos capacitados en operación de la planta), ofreciendo una solución integral (construcción y operación)".

En material de instalación de plantas, Porta trabajó en Tucumán para el Ingenio Santa Bárbara (Aguilares), donde diseñó y construyó una planta deshidratadora de alcohol (2010). Días pasados comenzó a operar "Bio 4" -Bioetanol Río Cuarto-, en Córdoba; una planta de alcohol de cereal. El mes próximo, Vicentín tendrá operativa su planta de etanol de maíz. Y en 2013, se incorporaría la oferta proveniente de Promaíz (elabora etanol en base a maíz integrada por AGD y Bunge), ACA Bio y Agroctanos.