El color del mar que oscila entre el verde y el azul profundo. El agua cálida y la alegría de su pueblo. Brasil siempre es el sueño que quieren alcanzar muchos tucumanos para descansar. También Uruguay y Chile suelen conquistar a quienes pretenden mojarse los pies en tierras extranjeras. El problema es ese combo desalentador del cepo cambiario, con controles fiscales y recargos del 15% a los consumos con tarjeta de crédito, que llena de dudas e incertidumbres.

Las condiciones para encontrar un cambio favorable en reales o pesos uruguayos y chilenos se convirtieron en un gran interrogante. Luego de consultar a distintos operadores turísticos y expertos en el tema para analizar cómo será el panorama de la temporada que viene se pueden sacar algunas conclusiones:

- Viajar a los países vecinos no es la mejor opción, aunque no será mucho más caro que otros años, puesto que estos destinos no registran grandes aumentos en los costos, como sí lo han hecho los sitios turísticos de la Argentina.

- La dificultad aparece para quienes quieran costear los gastos con moneda argentina: en todos los puntos turísticos la moneda nacional está muy devaluada. Lo más conveniente es adquirir en Argentina la moneda del país al que se va a viajar, previo trámite en la AFIP, donde se autorizará un monto de dinero limitado, que podrá ser utilizado solamente con fines turísticos (esto se deberá probar con alguna documentación: ticket del pasaje o reserva de alojamiento).

- La tarjeta de crédito será tan necesaria como llevar la malla, ya que es muy dispar la aceptación de los pesos argentinos.

- Si decidís viajar a los países limítrofes tené en cuenta que salir a comer afuera y hacer excursiones significará un gasto importante. La alternativa ideal para desembolsar lo menos posible es alquilar un departamento y cocinar "en casa".

- En muchos de los lugares para alquilar aceptan hacer reservas en pesos argentinos (no siempre al cambio oficial). El resto se puede pagar con tarjeta (cambio oficial) en un pago, y en algunas partes hasta en tres cuotas. En esto conviene hacer muchas averiguaciones, y cuanto antes, mejor.

"Creo que, teniendo en cuenta los incrementos en la costa argentina no será tan caro ir a Brasil o a Uruguay. Cada uno debe analizar bien y tener en cuenta que el costo de vida en esos países es menor que en el nuestro", expresó el economista Tomás Bulat. Coincidió con él Luis Gamboa, socio gerente de una agencia de viajes. "Creo que las medidas nacionales no afectarán los viajes por el Mercosur, porque los países que lo integran se van a adaptar a la realidad de los argentinos -indicó-. En muchas partes me adelantaron que recibirán pesos".

florianópolis

Algunas inmobiliarias aceptan pesos argentinos para el 50% de la reserva, y casi todas reciben tarjetas de crédito, de una a tres cuotas sin interés. Un departamento para cuatro personas cuesta desde $ 580 diarios hasta $ 1.000, y las casas, $ 670 por día hasta $ 3.500, según las comodidades y la ubicación. En un hotel, la habitación doble sale entre 200 y 300 reales (desde $ 500).

bombas y bombinhas

Es una de las playas favoritas de los argentinos. Alquilar un departamento a dos cuadras del mar con dos cuartos sale por día desde 250 reales ($ 600). En un apart hotel, se paga desde 280 reales ($ 680) hasta 420 reales ($ 1.020). Las reservas y la financiación se hacen de común acuerdo con los clientes, informaron las fuentes consultadas en inmobiliarias.

En Brasil es mejor usar reales 

El cambio oficial indica que por cada peso se consiguen $ 0,41 reales. Pero en las casas de cambio te dan 0,26 reales y, como mucho, 0,30. Es decir que el argentino que viaje con pesos y cambie su dinero allá perderá casi un 40%.
Sacar dinero con débito al cambio oficial solo será posible para los que tengan caja de ahorro en dólares (y que hayan tenido guardados dólares). Para el resto, lo más conveniente es hacer el trámite en la Afip y llevar reales desde Argentina.

Manuel Domínguez de Lima, de una inmobiliaria, comentó que en Florianópolis hay precios similares a los de las playas argentinas. Pero la gran diferencia la hace, por ejemplo, ir a cenar en un restorán. Se calcula que en Brasil se puede comer con 50 reales diarios por persona ($ 121, según el cambio oficial). "A pesar de la desventaja cambiaria, la inflación en Brasil sigue siendo muy inferior a la nuestra, lo que hace que los valores de alojamiento y comida no sean mucho más elevados que los de la costa argentina", especificó.

Punta del Este

El precio de alquileres es en dólares. Cada inquilino arregla con el propietario la forma de pago. Un departamento para seis personas cuesta por quincena U$S 2.500. Una casa de tres dormitorios, U$S 3.000 y una con cuatro habitaciones, U$S 5.200. Una habitación doble de hotel ronda los U$S 400 por noche.

La Paloma

Flavia Quará, de una inmobiliaria, detalló precios de uno de los destinos más elegidos por argentinos. Alquilar un departamento para cuatro personas costará desde U$S 110 hasta U$S 200 por día. En las casas, se pagará desde U$S 1.000. En hotel, una noche para dos saldrá desde U$S 150. "Está complicado el tema de las reservas; en casa caso facilitamos los pasos a seguir", contó Quará.

Aunque los números oficiales marcan 3,80 uruguayos por cada peso argentino, en la práctica las casas de cambio pagan menos de 3 uruguayos. Algunos comercios reciben pesos argentinos, a un promedio de $ 6 por dólar. Estos son algunos de los precios a tener en cuenta: el litro de nafta se paga $ 12 y una salida a comer en familia sale desde $ 300 o $ 400 (1.300 uruguayos).

Promociones en Uruguay

Parece un panorama bastante desalentador para los argentinos. Por eso, en Uruguay preparan una batería de medidas que nos benefician: descuentos en alquileres, vales para nafta y otras promociones. Una buena es que en el país vecino no hay demasiados incrementos en las tarifas. En las inmobiliarias y hoteles están en tratativas para que los alojamientos puedan pagarse con tarjeta de crédito hasta en tres cuotas (hasta ahora se puede en un solo pago). Beatriz Solís, empleada del rubro, señaló: "las reservas son un tema difícil de superar; algunos están aceptando depósitos en pesos y el saldo se arregla con tarjeta -explicó-. A esta altura, en otros años ya teníamos varias reservas. Ahora hay mucha consultas y demasiadas dudas".

Moneda devaluada en Chile

Cada peso argentino, según el cambio oficial, cuesta 100 pesos chilenos. El tema es que nuestra moneda está muy devaluada en el país trasandino y la conversión se hace 80 pesos chilenos por $ 1; es decir que los argentinos perdemos el 20%. 
"La opción más recomendada es comprar pesos chilenos en Argentina; ni siquiera es propicio pagar en dólares aquí porque esta moneda varía su precio cada día aquí", sugiere Juan López, de una inmobiliaria de Iquique. Comentó que unos pocos comercios reciben pesos argentinos. Y dio algunos valores para no perder de vista: el litro de nafta cuesta 879 pesos chilenos ($ 10 a $ 11). Para comer, sugiere, lo más conveniente es cocinar en casa. En un restaurante, un menú por persona sale entre $ 50, $ 80 y $ 100. "Acá no ha subido nada, el tema es que la moneda argentina está devaluada y eso hace que todo parezca más caro", recalcó. Según cree, bajará en un 15% la cantidad de argentinos que elijan veranear en su país.

Iquique

Alquilar un departamento de un dormitorio, con vista al mar, sale 45.000 pesos chilenos por día ($ 450, según el cambio oficial, y $ 562 según el cambio en Chile). Si el departamento es de dos dormitorios cuesta 70.000 pesos chilenos ($ 700). Más alejados de la playa, hay departamentos para cuatro personas por $ 550 y casas por $ 600. Las reservas se hacen mediante depósitos en pesos chilenos o con tarjeta en un pago.

La Serena

En La Serena, uno de los sitios más visitados por tucumanos, un departamento para cuatro personas cuesta desde 50.000 pesos chilenos diarios ($ 500 al cambio oficial). Una casa se consigue por 110.000 chilenos ($ 1.100). En un hotel, la habitación cuádruple cuesta 670.000 pesos chilenos por 10 días ($ 6.700). Para comer, una persona necesita unos 8.000 pesos chilenos por día ($ 80).