Muchas horas sentados delante de una pantalla. Así están los expertos en procedimiento de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía, analizando los videos de seis cámaras de seguridad, buscando algún dato que permita identificar a los responsables de la explosión que ocurrió el viernes en plaza Independencia.
Alrededor de 168 horas de grabación están siendo analizadas. Se trata de las cámaras ubicadas en las cuatro esquinas de la plaza (24 de Septiembre y 25 de Mayo, 24 de Septiembre y Laprida, Laprida y San Martín y 25 de Mayo y San Martín), en Congreso de Tucumán y Crisóstomo Alvarez y en el corazón de la plaza, junto a la estatua de Lola Mora. La instrucción de la fiscala María de las Mercedes Carrizo, a cargo de la investigación, es identificar a las personas que estuvieron cerca del lugar de la explosión, y qué actividad realizaron horas antes y posteriores al hecho.
Una fuente judicial comentó que, a pesar de que no se descarta ninguna hipótesis, creen que los implicados en la explosión son asiduos concurrentes a la plaza. Las conclusiones del análisis de las filmaciones estarían listas esta tarde.

El especialista
Carrizo quiere que un especialista en explosivos realice una pericia para determinar si hubo otro elemento, además de gas butano, que produjera una explosión que haga volar los ocho bancos de la plaza. La fiscala realizó el pedido a la Corte Suprema de Justicia, pero entre el listado de los peritos oficiales no hay ningún experto en explosivos, por lo que deberá recurrir a un particular, según comentó la fuente consultada.
El informe final de la pericia que realizó Bomberos de la Policía llegaría hoy a manos de la fiscala. Los especialistas hallaron dos botes de aerosol con gas butano cerca de los bancos que estallaron. Por eso, los materiales que Carrizo levantó el sábado en la plaza luego de una inspección ocular, serían los que proporcionarían los datos para que la nueva pericia sea más completa, y se conozca qué provocó que los bancos volaran.