La explosión en la plaza Independencia que destruyó hoy ocho bancos de cemento y dejó un adolescente golpeado se habría producido por la detonación de más de un envase de aerosol que podría haber contenido gas butano, informaron esta tarde fuente policiales. Los uniformados ahora investigan si el estruendo se produjo de manera intencional o accidental.

El menor herido se llama Eric, tiene 14 años y se encuentra en el hospital de Niños fuera de peligro, según fuentes policiales. Precisaron que el adolescente "no sufrió heridas de consideración, sólo politraumatismos", de acuerdo al reporte del médico que lo asistió. No obstante, se le practicó un chequeo general de rutina.

La fiscala María de las Mercedes Carrizo se acercó al lugar de los destrozos junto a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Porteriormente se dirigieron al Centro de Monitoreo, en 9 de Julio y 24 de Septiembre, para observar las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad. Al salir, la funcionaria consideró que se trató de "una travesura" que no se puede dejar pasar.

Una adolescente que se encontraba en uno de los asientos que resultó dañado, en el sector noreste de la plaza, afirmó que los bancos "explotaron de la nada". Contó que estaba con tres amigos y que ninguno estaba fumando cuando se produjo la explosión. Respecto al menor lesionado, indicó que "estaba inconsciente pero con los ojos abiertos, en shock" cuando fue asistido.

Durante los primeros instantes surgió la hipótesis de que el estallido se pudo haber producido por una conjunción entre los gases que emanaba la basura que estaba acumulada debajo de los bancos, el calor y gas butano (el que cargan los encendedores). Sin embargo, el comisario Néstor Osores, jefe de División Bomberos, descartó de lleno esa hipótesis. LA GACETA ©