Esta mañana, alumnos de la Facultad de Psicología, de la UNT, se concentraron frente a la sede del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), de San Martín al 100. Desde las 10.30, protestaron por el ingreso irregular de policías de la provincia y de inspectores del organismo a la facultad, en la fiesta por el Día del Estudiante, el viernes 21 de setiembre.

A los pocos minutos ya fue imposible circular por la zona, razón por la que se desvió el tránsito por Mendoza al 800, a contramano, para evitar congestionamientos. En forma paralela, una delegación de estudiantes -dirigentes del Centro de Estudiantes y de la Federación de Estudiantes de Tucumán- fue recibida en un despacho por el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, y la titular del IPLA, Clara Tapia.

El diálogo terminó alrededor de las 13. En el cónclave, de acuerdo a algunos de los protagonistas, López Herrera pidió oficialmente disculpas por el accionar del organismo, al que calificó como inapropiado. Los estudiantes expusieron su punto de vista y defendieron la autonomía universitaria. Al cierre del encuentro se sumó el jefe de los asesores legales de la UNT, Augusto González Navarro, quien aclaró que la Universidad no accionó contra la Provincia -tampoco lo haría- y que hasta el momento sólo se pidió un informe al IPLA sobre los hechos. LA GACETA ©