La celebración por el Día del Estudiante se vivió a pleno en Tucumán. Numerosos grupos de jóvenes se reunieron en el parque 9 de Julio y en la rotonda de pie del cerro, en Yerba Buena. Las zonas del dique El Cadillal, en San Pedro de Colalao y en la Quebrada de Lules son otros lugares que algunos optaron para festejar el comienzo de la primavera.

Según indicaron fuentes policiales a LA GACETA, hubo aproximadamente 1.500 personas en la rotonda de Yerba Buena y alrededor de 1.700 en el parque 9 de Julio, sobre todo en la zona del lago. En los otros puntos de la ciudad los grupos fueron menos nutridos y no superaron el centenar.

Afortunadamente, los multitudinarios festejos se llevaron a cabo sin conflictos hasta esta tarde.

Justamente, con el propósito de que la fiesta se desarrolle sin incidentes, la Policía realizó un operativo con 600 agentes, de las distintas Unidades Regionales que operan en la provincia. Desde las 8, los uniformados recorrieron los principales puntos de reunión y trabajaron en forma coordinada con el Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA) y con las autoridades de Tránsito y Defensa Civil de los municipios de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena.

El jefe de la fuerza de seguridad, Jorge Racedo, precisó que los principales puntos de control funcionaron en la rotonda del pie del cerro y en el parque 9 de Julio. En el primero de estos dos lugares, se realizó un festival de música que comenzó a las 9.30 y que continuó hasta pasadas las 17. Participaron artistas tan variados como Leandro Robín, Maxi Espíndola, Karma Sudaca (que hicieron un homenaje a Facundo Pereyra, periodista de LA GACETA fallecido hace dos semanas) y The Worms, todos ellos hasta el mediodía.

Pasadas las 14, llegó Cachumba que cuarteteó sin parar. Le siguió Iván Noble y terminó Gladys "la bomba" tucumana, con toda la fiesta.

El único operativo de importancia se registró en Aguilares, donde se secuestraron 137 tetrabrik de vino y 37 botellas de fernet en colectivos que salieron de Concepción y Aguilares con destino a la Capital. Una vez sustraídas las bebidas, los jóvenes siguieron su camino hacia los festejos del Día del Estudiante y la Primavera.

Prevención
Para facilitar la tarea de prevención de los agentes del Ipla y la circulación de los jóvenes, se impidió el tránsito de vehículos en las inmediaciones de la rotonda de Yerba Buena y en el interior del parque 9 de Julio. "Pedimos a los chicos que no consuman alcohol y que eviten las peleas con pares de otras escuelas, de modo que el festejo se desarrolle en calma", concluyó Racedo. LA GACETA ©