WASHINGTON, Estados Unidos.- El robot espacial de la Nasa, Curiosity reanudó su marcha y se prevé que estudie la primera roca que encontró en la superficie del planeta rojo, indicaron los responsables de la misión.

Apenas 2,5 metros separan al vehículo de su objetivo. La roca fue bautizada como "Jake Matijevic", en memoria de Jacob Matijevic, un veterano ingeniero jefe de la misión que falleció el 20 de agosto, pocos días después de que Curiosity aterrizara iniciara su misión.

La extraña roca, de 25 centímetros de altura por 40 centímetros de ancho en su base, se convertirá en la primera que analizarán los instrumentos del brazo robótico, para comparar sus resultados. En los próximos días, el equipo planea tocar la piedra con un espectrómetro para determinar su composición y utilizar la cámara montada en el robót para sacar fotografías en primer plano.

"Estamos listos para realizar un trabajo científico sobre el terreno de Marte y para eso el equipo busca objetivos interesantes sobre los cuales podemos empezar a utilizar nuestras herramientas", indicó Grotzinger.

Los científicos utilizarán sobre todo dos tipos de instrumentos: el "Mars Hand Lens Imagers", una cámara a color y el espectómetro (APXS). Este último permitirá identificar la composición química de la roca. Ambos equipos están ubicados en las extremidades de los brazos robotizados del Curiosity.

El destino final de Curiosity, que aterrizó en Marte el 6 de agosto, es el monte Sharp, a ocho kilómetros, un trayecto que le llevará al menos tres meses recorrer, a razón de unos 100 metros por día. El robot fue lanzado para, eventualmente, hallar indicios de que el planeta rojo pudo haber sido propicio para la vida microbiana. (AFP-NA)