BUENOS AIRES.- La ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, limítrofe de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, prevé instalar un free shop para que los turistas extranjeros puedan adquirir mercaderías libres de impuestos.

Dionisio Cerqueira, paso fronterizo utilizado por los argentinos que residen en el NOA y NEA, pasará a ser una de las 28 "ciudades gemelas" que podrían transformarse en un polo de atracción turístico-comercial si prospera la iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Senado brasileño.

Resta la aprobación en Diputados, la promulgación por el Poder Ejecutivo y la reglamentación por parte del Ministerio de Hacienda y la Receita Federal, equivalente a la AFIP en el país vecino, para la aplicación del proyecto. La senadora Ana Amélia, autora del texto, indicó que los beneficios tributarios sólo serán concedidos a los turistas que visitarán Brasil y que el pago de las mercaderías podrá ser en moneda nacional (el real) o extranjera, consignó el diario O Globo en su portal de internet.

La inciativa coincide con las restricciones que el Gobierno argentino aplica a la adquisición de divisas extranjeras y los cargos a cuenta para aquellos que realicen transacciones en el exterior con tarjetas de crédito.

Por otro lado, los bancos centrales de Argentina y Uruguay se comprometieron a implementar un sistema de pagos bilateral que facilite las operaciones en moneda local, anunció ayer Mario Bergara, presidente del Banco Central uruguayo (BCU).

El funcionario adelantó la firma de una carta de intención, en la que ambas instituciones "dedicarán sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos entre ambos países con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en los dos mercados".

Añadió que el documento firmado con la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, señala el compromiso a adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos. "La medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior, elevando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio: pes argentino y el uruguayo", agregó. (DyN-AFP-NA)