CARACAS.- A un mes para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el presidente, Hugo Chávez, y su adversario, Henrique Capriles Radonski, han calentado la campaña con una guerra de encuestas e intercambio de acusaciones.

"Yo les pido (a los opositores) que se vayan preparando para reconocer lo que es indudable, es imposible que nosotros no ganemos las elecciones del 7 de octubre", declaró Chávez. El mandatario reveló el último sondeo de la encuestadora Datanálisis, que situaba la intención de voto a su favor en el 37,5%, y de Capriles en el 23,2%, lo que dejaría al gobernante bolivariano con una ventaja de 14,3 unidades.

Chávez, que llegó al poder en 1999 y ha ganado dos reelecciones desde entonces, dijo que la diferencia que lo separaba de Capriles lejos de acortarse tendía a crecer, por lo que recomendó a sus adversarios que "vayan buscando una camilla" tras el knock-out que sufrirán.

Capriles replicó asegurando que el mandatario hubiese sido feliz con un rival débil, pero dijo que llegará a la presidencial por medio del voto. "¿Saben qué pasa? Que a este Gobierno le encanta un bate quebrado, le encanta que hubiese podido elegir a un candidato, pero no. Yo voy a ser Presidente porque el pueblo me va a elegir, esos son otros que pretendieron llegar al poder por el golpe de Estado, yo todo lo que he logrado ha sido con votos", respondió.

Posteriormente, el director de la encuestadora Hinterlaces Oscar Schemel dijo que según la última medición realizada en agosto, el 50% de los consultados manifestaba su intención de votar por Chávez y el 32% por Capriles, algo que atribuyó a la "conexión emocional" de Chávez con la población.

Schemel indicó que la campaña opositora se ha centrado en presentar a Capriles como el candidato ideal para solucionar los problemas que afectan a Venezuela, pero sus asesores han subestimado la importancia del factor emocional. Esta situación llevó a Schemel a una conclusión rotunda: " Chávez va a ganar la elección, la pregunta es por cuánto". Estos números están lejos de intimidar a la oposición. El dirigente del "Comando Venezuela" en Caracas, Carlos Vecchio, afirmó que existe una "guerra sucia" basada en denuncias de planes secretos y encuestas desfavorables contra Capriles debido a su desempeño en las encuestas, con cuatro puntos arriba".

El politólogo e internacionalista Sadio Garavini manifestó que "el gobierno quiere crear la impresión de que Chávez es insuperable", pese a que los números que maneja dan a Capriles una intención de voto del 47% contra el 45% de Chávez. (DPA)