Banco Tucumán Grupo Macro publica su Quinto Informe de Responsabilidad Social Corporativa, dando a conocer los avances en la gestión responsable de su negocio durante 2011. El Informe desarrollado por un equipo conformado por todas las áreas de la entidad, informa a los grupos de interés del banco las acciones desarrolladas en materia económica, social y ambiental. Considerado una herramienta clave de comunicación y gestión del negocio orientada a la sustentabilidad, le permite a Banco Tucumán Grupo Macro sistematizar resultados de las acciones realizadas durante el año, planteando desafíos y mostrando su compromiso por el desarrollo sustentable de la Argentina.
Para su elaboración, se utilizaron los lineamientos de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), aplicando a un Nivel de Aplicación "C". Este año se logró responder el 88% de los indicadores GRI. Entre las acciones, se destaca la realización de un mapeo de los grupos de interés y un ejercicio de autodiagnóstico de la gestión de RSE, el desarrollo de herramientas para medir el impacto de su acción e inversión social, y la inclusión de aspectos sociales y ambientales en la evaluación de las líneas de crédito en Banca Empresas. Asimismo, se continuó trabajando en la sistematización de los indicadores ambientales y se comenzó a calcular la huella de carbono. Jorge Brito, presidente del Grupo Macro, destacó dos palabras fundamentales dentro del reporte: eficiencia y crecimiento. "A lo largo del año trabajamos junto con los gerentes para alcanzar una mayor eficiencia, porque estamos convencidos de que el crecimiento sostenido de la empresa y la mejora continua de los productos y servicios que ofrecemos son el pilar de nuestra gestión", indicó.
El foco, según el ejecutivo, estuvo puesto en optimizar el funcionamiento del grupo en todas sus dimensiones. "El primer paso fue evaluar con los responsables de cada área quiénes somos y qué queremos ser. A partir de ahí, informamos, conectamos y capacitamos a todos los colaboradores y les brindamos las herramientas para que pudieran innovar en sus tareas cotidianas, vencer a la burocracia y mejorar sus procesos. Así, logramos avances en la administración de riesgos, analizamos nuestra gestión de RSE a partir de un ejercicio de diagnóstico y mapeo de grupos de interés", señaló.
Por su parte, Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Macro, destacó que el foco está puesto en respetar, adaptarse y estimular a las comunidades en las que opera el grupo. "Por eso, en 2011 realizamos un mapeo de los grupos de interés y un ejercicio de autodiagnóstico de la gestión de RSE, incorporamos más y mejores herramientas para medir el impacto de nuestra acción e inversión social, y evaluamos los aspectos sociales y ambientales en líneas de crédito en Banca Empresas", indicó.