Aunque este año haya más casos de gripe A en la provincia, la situación no es para alarmarse. Así lo aseguró el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli.

El funcionario del Ministerio de Salud explicó que no hay cifras estadísticas todavía, debido a que recién a fin de año empieza a realizarse el diagnóstico general del cuadro de situación. En esa línea, aclaró que no están aún disponibles los datos finales de 2011. Lo dijo en respuesta al creciente rumor que por las redes sociales genera alarma en la población sobre la proliferación de casos mortales por gripe A. "No hay pandemia ni epidemia; sí aumentó el número de casos respecto del año pasado, pero estamos dentro de los parámetros normales", aseguró Calli.

Por ello, dijo, no se justifica el cierre de escuelas o de ciertos ámbitos de trabajo, como se insinúa a través de Facebook y Twitter.

Según Calli, "todos los años, desde siempre, hay muertos por gripe en todo el mundo". La situación - explicó el funcionario del Siprosa- se complica con aquellas personas que presentan cuadros de defensas bajas u otras enfermedades. "La gripe es un riesgo agregado, por ejemplo, para quienes padecen una neumonía que puede ser bacteriana", señaló el profesional.

Calli indicó que, justamente por ello, se vienen aplicando en los últimos años vacunas gratuitas, especialmente a los grupos de riesgo. La mayor parte de los casos de gripe A registrados este año -planteó- fueron tratados de manera ambulatoria porque no presentaban riesgos ni complicaciones.

"Estamos mucho mejor preparados para la situación que hace algunos años. Tenemos las vacunas para prevenir, y los medicamentos y la estructura necesaria para atender a los enfermos", confirmó.

El ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin, había afirmado hace una semana que la situación no era dramática. A LA GACETA, señaló que el Siprosa vacunó a unas 187.000 personas, especialmente quienes pertenecen a los grupos de riesgo (adultos mayores y niños). Y precisó que la vacuna, de la que aún quedan dosis, incluye las cepas que circulan actualmente en la provincia.

En ese contexto, el titular de la cartera de Salud recomendó a quienes cuentan con fiebre o están enfermos no ir a trabajar o a clases. "Hay que lavarse muy bien las manos, en lo posible cada tres horas. Y, sobre todo, consultar al médico y no automedicarnos", había dicho el funcionario.

Ayer, Yedlin volvió a transmitir tranquilidad a la población. "No estamos ante un aumento de otros tipos de gripe. Desde hace unos años, cuando se produjo la pandemia de gripe A quedó instalado este concepto, pero en realidad lo que tenemos ahora es una enfermedad que llega igual que todos los años, con más o menos fuerza", sostuvo en declaraciones a los medios.

"En este momento se notan más los casos de gripe, porque llegaron más tarde que años anteriores, lo que va a llevar a que la enfermedad se extienda por lo menos durante la primavera. Por otra parte también hay que advertir que han llegado con más fuerza que el año pasado, donde los casos de gripe fueron muy bajos, lo que lleva a que la situación resalte más aún, pero de ninguna manera hay que alarmar", cerró Yedlin.