Uno de los debates que ha captado la atención del país en los últimos días se trasladará a esta provincia. El 6 y 7 de septiembre, la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación instalará la discusión en Tucumán, que será la sede del NOA en estas jornadas públicas, dijo el oficialista Marcelo Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura local.

El evento, que será conducido por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; y por su esposo, el gobernador, José Alperovich, convocará además a representantes de los tres Poderes de las provincias de la Región.

Los interesados en exponer sus ideas también podrán participar, sobre las bases que indica el sitio web habilitado por el Congreso de la Nación para este debate (ccycn.congreso.gob.ar).

La fecha de esta audiencia pública aún no figura en las páginas oficiales de la Cámara alta ni de la Cámara baja. Sin embargo, los dirigentes tucumanos se movieron rápido para asegurarse la sede del evento. De hecho, las gestiones habrían sido encomendadas por la propia Rojkés de Alperovich.

Esta comisión, que preside el senador nacional Marcelo Fuentes (PJ), ya se reunió en Buenos Aires, y cuando llegue a suelo tucumano por primera vez realizará un foro abierto en el interior del país. Las siguientes audiencias serían en Rosario, La Plata y Neuquén.

El tema en discusión es la modificación y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, iniciativa que impulsó la presidenta, Cristina Fernández.

Entre otros ítems, se discutirán legislaciones sobre propiedad comunitaria; divorcio; derechos de usuarios y de consumidores; fecundación asistida; adopción; y otros derechos.

Caponio explicó que podrán participar individuos u organizaciones sociales, profesionales y políticas interesadas en el asunto. Los inscriptos recibirán un turno de 10 minutos para exponer.

"Este encuentro será muy importante para la provincia, ya que tiene características regionales", sostuvo el legislador bettysta, que trabaja en la organización del evento. "Se busca darle un sentido federal a esta reforma; hay una decisión política muy clara en ese sentido por parte de la presidenta. No tiene antecedentes que se trasladen al interior para escuchar las distintas posiciones sobre lo que se va plantear", añadió Caponio.

En Buenos Aires ya se generó polémica por algunas disertaciones. El jueves, el presidente de la Comisión Episcopal, José María Arancedo, expuso en la reunión de la Comisión Bicameral y calificó como "agraviante para la dignidad de la mujer y los hijos la posibilidad del alquiler de vientres".