MAR DEL PLATA.- El ex secretario de Industria Alieto Guadagni cuestionó las restricciones al comercio en el Mercosur al señalar que el mercado común entre los países que lo integran se ha diluido y esta lleno de problemas.

"Nunca creí que íbamos a llegar a una situación con restricciones en el comercio del Mercosur, pensé que iba a definir un espacio común con libertad de movimientos y que iba a adquirir poder de negociación con los grandes bloques", expresó Guadagni.

"Lo que ha pasado es que el Mercosur se ha ido diluido, hoy está lleno de restricciones, de problemas y de cupos de camiones parados en la frontera", apuntó.

"Hemos perdido la orientación de potenciar a un bloque. Se ha quedado atrás en su meta de crear un espacio amplio", agregó el ex funcionario.

Consultado sobre el proyecto de reactivar los trenes de carga, dijo que estaba "totalmente de acuerdo, un tren carguero debe consumir por un día 40 veces menos que el camión". Ante esto, remarcó que la Argentina "tiene que ahorrar energía, hay que modernizar el ferrocarril de carga. Tenemos que vitalizar el transporte masivo ferroviario y no ferroviario".

Respecto de la situación de los hidrocarburos en el país explicó que "el problema no es el petróleo, es el gas".

"Argentina es uno de los cinco países que más consume; nuestro país tiene gas por siete años y hay una esperanza que es Vaca Muerta, que sería el tercer recurso no convencional del mundo, el problema es como exportar Vaca Muerta", acotó. (DyN)