BUENOS AIRES.- La desaceleración de la actividad económica argentina es producto de medidas adoptadas por el Gobierno y no del impacto de la crisis internacional, señalaron economistas que refutaron así los argumentos esgrimidos por el secretario de Economía, Axel Kicillof.

El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay afirmó que Argentina enfrenta "una recesión innecesaria" por las políticas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Lo que uno quiere evitar en el manejo de una economía es que se combinen floja actividad y alta inflación, y esto es lo que consiguió Moreno con sus medidas. Esta es una recesión totalmente innecesaria, gratuita, el resto de la región está bien", planteó Prat Gay.

Además, en alusión al argumento oficial de que la desaceleración de la actividad económica local es consecuencia de la crisis internacional, ironizó: "si se cayó el mundo, se cayó con una puntería notable, justo sobre Argentina".

El economistas opositor consideró también que el hecho de que el Indec reconozca ahora que hay una caída en la actividad económica "quiere decir que la situación es bastante delicada", en alusión a las cifras oficiales que reflejaron una desaceleración en mayo de 0,5% interanual.

"Con este tipo de cambio, Argentina no puede crecer; esa es la principal razón por la que estamos en recesión, y el gobierno en vez de resolver el atraso cambiario con medidas racionales, profundiza el atraso", objetó.

Chuparse el dedo

Por otra parte, Prat Gay refutó críticas de Kicillof sobre los análisis de algunos economistas que cuando el país crecía a tasas del 9% lo atribuían a un viento de cola internacional, y que ahora que hay desaceleración no ven el impacto de la crisis internacional. "No me hago cargo; eso que dice Kicillof no tiene nada que ver conmigo. Kicillof creo que se chupaba el dedo cuando yo era presidente del Banco Central y la Argentina crecía al 9% sin inversión", resaltó el diputado.

Por su parte, el ex director del Indec y jefe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, coincidió en que la política económica que se está siguiendo "está ayudando a este proceso de desaceleración y probablemente luego, caída". Y, estimó que la economía argentina crecerá este año "no más de 2%" y advirtió sobre un escenario de "estanflación".

"El panorama es hacia una especie de estanflación (estancamiento económico más inflación)", vaticinó. Al respecto, explicó: "depende de dos variables: lo que suceda con la emisión monetaria, y por otro lado, qué va a pasar con los reclamos salariales porque una de las consecuencias posible de la puja dentro de la CGT es que haya una suerte de competencia entre los distintos gremios para ver quien lidera los aumentos salariales". Según su visión, "estamos en una caída de la tasa de crecimiento con peligro de caer en recesión pero creo que hay todavía un camino por recorrer".

En cuanto a las restricciones a la compras de dólares impuestas por el Gobierno con el fin de que la gente piense en pesos, planteó: "el problema es que para que los argentinos ahorren en pesos, hay que eliminar la inflación, porque si usted sabe que esos pesos que ahorró se van a devaluar 20% a 25% en el año, buscará refugio en algún activo que no sufra ese deterioro".

"Por lo tanto la solución clave es que no haya inflación o reducirla a niveles mínimos", aseveró Becker. (DyN)