SALTA.- Según los familiares de uno de los detenidos torturados en una comisaría de la ciudad de General Güemes, en Salta, esa no fue la primera vez que agentes de policía lo golpeaban.

"Desde hace mucho tiempo lo venían golpeando aunque él no hubiera hecho nada. Lo llevaban al río Mojotoro, lo golpeaban y le decían que no diga nada, lo amenazaban", afirmó Beatriz Palacios, madre de de Mario Rodríguez, de 18 años, el joven al que, en el video que se difundió, un uniformado le colocó una bolsa de nylon en la cabeza.

Por dicho video, que se dio a conocer esta semana y en el que se ve a oficiales de Salta torturando a dos detenidos, se detuvo a seis agentes de esa provincia. Según Palacios las imágenes difundidas por Internet ocurrieron en la comisaría 11a. de General Güemes, a 50 km de esta capital.

Rodríguez, su madre y su tía fueron ayer en tribunales. Todavía no  transcendió si el joven pudo declarar ante el juez de Instrucción de Tercera Nominación, Pablo Farah.

Los graves hechos ocurridos en General Güemes fueron duramente cuestionados por organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y por la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. (Lanación – NA)