Segmento de la población.- Unos 5,8 millones de jubilados y pensionados en el país pueden obtener la tarjeta Argenta. Según informó la Anses, alrededor de 220 oficinas del Correo Argentino están autorizadas a entregar el plástico.
Oficial.- La Anses formalizó ayer el sistema de descuentos en los créditos a tasas fijas otorgados a beneficiarios del sistema previsional.
Beneficiarios.- Pueden acceder a los préstamos jubilados y pensionados nacionales con aportes, y ex combatientes de Malvinas. Está en trámite el acceso de los pasivos de la provincia transferidos a la Nación, informó el Correo Argentino. Se supo que las amas de casa, sin aportes en vigencia, pueden sumarse al sistema de financiamiento. Quedan excluidos beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas.
Dónde comprar.- El plan de créditos contempla otros beneficios, como descuentos sobre los precios de lista. Las rebajas oscilan entre un 10% y un 15%, en promedio, con un máximo de un 20%. Consultar en la lista de comercios adheridos (www.anses.gob.ar/argenta) los días y los descuentos por empresa. En principio, se disponen en ópticas, supermercados, farmacias, electrodomésticos, indumentarias, calzados y jugueterías.
Otros beneficios.- Los jubilados y pensionados pueden adquirir préstamos para la compra de pasajes aéreos en la compañía Aerolíneas Argentinas.
Activación.- La tarjeta Argenta se activará a las 72 horas. En ese momento el beneficiario empezará a utilizarla en los comercios adheridos. Tendrá hasta "dos meses de gracia" para poder empezar a pagar. El plástico tendrá 60 días de validez. Es decir, el jubilado deberá hacer uso del crédito en ese lapso, si no lo hace perderá el saldo disponible, pero los descuentos se aplicarán sobre el total.
Turnos.- En Tucumán, los trámites se realizan en la sucursal central del Correo Argentina. Se designan 100 turnos por día, desde las 8. Se debe presentar copia del documento de identidad y del último recibo de sueldo.