ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay anunció que el flamante vicepresidente, Amancio Oscar Denis Sánchez, será el encargado de coordinar los proyectos que apunten a solucionar los conflictos por la tenencia de la tierra, una cuestión social central por la alta concentración del suelo.
El presidente, Federico Franco, quien desplazó del poder a Fernando Lugo, designará por decreto a Sánchez al frente de un grupo de funcionarios que estará dedicado a este tema, particularmente sensible en las regiones de Antebi Cue (Concepción y Amambay), de Ulises Rodríguez Teixeira (San Pedro) y en Ñacunday (Alto Paraná).
Los campesinos sin tierra agrupados en la Liga Nacional de Carperos exigen la entrega de predios en una semana. Franco manifestó que dialogará con todos los sectores "sin ninguna presión", pero insistió en que toda conversación debe ser "dentro de la ley".
El violento desalojo de una hacienda ocupada causó 17 muertos, y fue el motivo del juicio político que concluyó con la destitución de Lugo, en un proceso sumarísimo y en el que no se contempló correctamente su derecho a defensa según los socios del Unasur y del Mercosur, que suspendieron a Paraguay de esos foros.
La Confederación de la Clase Trabajadora de Paraguay llamó a la población y a los sindicatos a movilizarse contra Franco, al que consideró "producto de un golpe parlamentario". La central obrera acusó al Gobierno de preparar "mano dura contra las demandas de campesinos y trabajadores para seguir violando sus derechos humanos y liquidar sus conquistas".
Franco debió enfrentar ayer el rechazo de manifestantes que, con gritos y consignas, cuestionaron su presencia en una exposición industrial inaugurada en Asunción. La Policía intervino para desalojar a los movilizados, que llevaban banderas y letreros de "abajo la dictadura" y que trataron de cerrar el acceso al lugar por donde pasaba la caravana que trasladaba al mandatario, quien adelantó la hora de su llegada. (Télam)