"Nos quedaremos tres días; acabamos de llegar", dice entusiasmada la santacruceña Ana María junto a su esposo Jorge. Tal como otros -turistas, pero más tucumanos curiosos- la pareja se acercó a hacer averiguaciones en el gazebo que, rodeado de banners, banderas, varios paneles lumínicos, videos, mapas y folletos, han instalado ayer y esta mañana un aire festivo en la esquina de 25 de Mayo y 24 de Septiembre, sobre la vereda de plaza Independencia. De lejos se reconoce de qué provincia son las asesoras turísticas, porque llevan puestos los ponchos de las provincias norteñas.

"La idea es consolidar el NOA no sólo para el país sino para que cada habitante visite las otras provincias de la región, teniendo en cuenta los feriados largos. Ya estuvimos en Salta y Jujuy y la semana que viene vamos a Catamarca y a Santiago", explica Raúl Siares, asesor salteño. "Queremos aprovechar la temporada alta. En nuestro caso, promovemos los circuitos de Jujuy: puna, quebrada, yungas y valles", acota Gonzalo. Y CheliSamanta Daleve, que lleva un conjunto que homenajea el poncho tucumano, señala que el énfasis está puesto "en interiorizar al habitante de la región sobre todo lo que puede hacer y conocer en la provincia aledaña. Esta es la primera vez que nos agrupamos, antes era cada ente por su lado. Mañana a la tarde (hoy) este puesto se instalará en la feria de Simoca".

"Norte para norteños" es el eslogan de la iniciativa que gestó el Ente Norte y guarda grandes similitudes con la campaña que lanzó en el verano el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), que conduce Bernardo Racedo Aragón., quien encabezó el lanzamiento de la campaña. Si se cumplen las premisas se puede generar un movimiento intrarregional que potenciaría el crecimiento del turismo. El habitante del norte va a pensar dos veces antes de ir a gastar plata en otros destinos, y decidirse a explorar la gran diversidad de paisajes, sensaciones, sabores y diversión que se encuentran a unas horas de casa. "Acá está muy lindo, porque no hace el frío seco que tenemos en San Juan. Vamos camino a Salta, y venimos de divertirnos mucho en Las Termas", cuenta Francisco mientras mira detenidamente el mapa que le dieron, junto a Azucena y Gloria.