Desde que su hijo de tres meses de vida murió en el Hospital de Niños y él quedó detenido, el 25 de junio de 2010, Arnaldo Germán Castro esperaba este día. Finalmente, después de pasar dos años en el penal de Villa Urquiza mientras se investigaba el caso, escuchará su sentencia.
La audiencia comenzará a las 8.30. En primer lugar, el joven de 22 años imputado por homicidio agravado por el vínculo presenciará la lectura de los alegatos, luego tendrá la última oportunidad de expresarse y los jueces debatirán cuál será la pena, si es que lo encuentran culpable de haber matado a golpes a su hijo Valentino Jeremías Castro Salvatierra.
El juicio comenzó el martes, cuando declararon el acusado y la mitad de los 27 testigos, entre ellos su concubina Jimena Priscila Salvatierra, quien también estuvo imputada pero hace un año fue sobreseida. Tanto la familia de la mujer como la del imputado insistieron en la inocencia del padre de Valentino. Incluso insinuaron que el bebé pudo haber sido golpeado por una tía de Jimena que padece demencia senil o que pudo haberse caído dentro del hospital.
Pero los testimonios que se escucharon ayer echaron por tierra ambas posibilidades. Desde el director del Hospital de Niños, Oscar Hilal, hasta una empleada administrativa, pasando por médicos, cirujanos y enfermeros, comparecieron ante el tribunal.
La mayoría de los profesionales coincidieron en que el menor llegó en estado crítico a la guardia, el 24 de junio de 2010, por lo que inmediatamente fue derivado a la terapia intensiva y luego intervenido quirúrgicamente. Pero la gravedad de las tres fracturas que tenía en la cabeza hicieron que falleciera un día después. "Esas lesiones sólo pudieron ser causadas por uno o más golpes con un objeto contundente o contra una superficie plana; hubo una fuerza aumentada, era mucho el daño para tratarse de una simple caída", sostuvo la médica forense que realizó la autopsia, Yolanda Gordillo.
Según precisó la profesional, el bebé presentaba hematomas en el pómulo, en la sien y en la zona occipital, además de contusiones (heridas internas) cerebrales. "El hematoma es agudo, lo que habla de un gran desgarro; hubo mucha fuerza", sostuvo. Cuando le preguntaron si una persona con demencia senil pudo ocasionarle ese daño, la médica explicó que sería difícil.
Respecto a la posibilidad de que Valentino se hubiese caído dentro del hospital, el doctor Hilal fue claro: "no hay nada que se pueda mantener en secreto dentro del hospital, si eso hubiese ocurrido yo lo hubiese sabido".
Tras estas exposiciones, el abogado defensor José Felipe Vignolo mostró pocas expectativas en que haya una absolución. "Con las mismas dudas que la absolvieron a ella (por Salvatierra), lo pueden culpar a él; creo que se va a aplicar una sentencia por descarte", estimó el letrado, que además adelantó que apelará, en caso de haber condena.