BUENOS AIRES.- El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, prefirió no estar presente en la sala de audiencias cuando leyeron su condena: 18 años de prisión por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei. La mujer murió tras las graves quemaduras que sufrió durante la madrugada de febrero de 2010 en su casa del barrio porteño de Mataderos.
De esta manera, Vásquez fue hallado responsable de "homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta" por el Tribunal Oral Criminal 20 de la Capital Federal, integrado por Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo.
El ex músico conoció el fallo desde la cárcel. Cuando supo que había sido condenado a 18 años y no a los 35 que debía cumplir como mínimo -ya que la querella reclamó la reclusión perpetua- se comunicó con su defensor Eduardo Guarna, ante quien se manifestó "impactado y emocionado", según reveló el abogado.
La audiencia comenzó poco después de las 16 y, debido a la gran cantidad de personas que querían presenciar el acto, las autoridades eligieron llevarla a cabo en una de las salas de la planta baja del edificio de Tribunales, ubicado en Lavalle 1171.
La sala estaba colmada en gran parte por familiares y amigos de Taddei, otros familiares de víctimas de violencia de género y de la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 personas.
En el lado opuesto de la habitación fueron ubicados siete familiares de Vásquez, entre los que estaba su hermana Lorena, quien lo acompañó durante todo el juicio. Mientras escuchaba el veredicto, la mujer tomaba la mano a una allegada y las lágrimas brotaban de sus ojos.
Una vez que el presidente del Tribunal comunicó la decisión, nadie emitió palabra alguna, excepto una mujer que llevaba un cartel con las imágenes de las víctimas de Cromañón, que comenzó a gritar: "¡Asesino, perpetua tenían que darle! ¡Por esto tienen que pagar también!".
La próxima audiencia será el 22 de junio a las 17.30, cuando los jueces leerán los fundamentos del fallo. (Télam)