SAN JUAN.- Cuando hoy a las 15.40 el árbitro francés Jerome Garces ordene el kick off del test match entre Argentina e Italia, se habrá iniciado algo mucho más grande que un partido: Los Pumas habrán comenzado a quemar la primera hoja de un calendario histórico, que incluirá una visita a Tucumán y debut en el novedoso Rugby Championship.
Y como en todo proceso Puma, siempre hay tucumanos metidos en el medio. Gabriel Ascárate, uno de ellos, ya tuvo el honor de calzarse la "albiceleste" mayor, pero será la primera vez que lo haga en un test match. "Creo que, entre los más chicos, ninguno es plenamente consciente de lo que está por vivir. Lógicamente, estamos todos con una ansiedad insoportable, pero tratando de que se convierta en concentración y no es nervios", comentó el hombre de Natación, que conformará la pareja de medios titular nada menos que con Felipe Contepomi.
"Es un sueño y un placer; hace que disfrute incluso más esto. Estando a su lado, aprendo el doble en cada entrenamiento. Trato de absorber todo lo que hace, y entrar con él a la cancha será una gran responsabilidad y a la vez una gran motivación", describió.
Entre los forwards habrá dos "verdinegros": Benjamín Macome (que también tendrá su debut en un test match) y Julio Farías, ya curtido en batallas con la camiseta de Los Pumas.
Argentina e Italia se enfrentarán por 18° vez en su historia. Los europeos se impusieron en cinco ocasiones, hubo un empate y 11 victorias de Los Pumas. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, desde hoy serán 12. (Especial)